Análisis de un cabello puede descifrar a qué hora se despierta

Genes que regulan el reloj biológico están en células de los folículos del cabello

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Es mañanero o se levanta tarde? Los misterios de su ciclo de sueño podrían revelarse con su cabello, afirma un estudio.

Eso se debe a que los genes que regulan nuestro reloj biológico pueden encontrarse en células de folículos del cabello, aseveran los científicos.

Una pequeña fracción del cerebro llamada núcleo supraquiasmático controla el reloj biológico del cuerpo, y filamentos de ARN – cadenas moleculares que forman proteínas – procesan estas señales en ciclos de 24 horas.

¿Se levanta temprano?En todo el cuerpo de pueden encontrar filamentos de ARN con genes del reloj biológico – incluyendo los glóbulos blancos y células dentro de la boca – pero a los científicos se les facilita estudiar el cabello humano.

Por tanto, Makoto Akashi, del Instituto de Investigación de Estudios Temporales de la Universidad Yamaguchi, Japón, y sus colegas tomaron muestras de cabello y barba en intervalos de tres horas durante todo un día. Los sujetos de estudio ya habían informado sus horarios para despertarse y comer.

La prueba se hizo luego que los sujetos respetaron rigurosamente sus horarios preferidos durante nueve días (en otras palabras, la gente mañanera se levantó temprano todos los días y viceversa).

Cuando se estudiaron los genes foliculares, encontraron que la actividad del reloj biológico alcanzó su máximo justo cuando los sujetos se despertaron, sin importar si eran las 6 ó las 10 de la mañana. Esto sugiere que el cerebro “enciende” los genes a distintas horas de la mañana para distintas personas.

Otros genes del reloj biológico siguieron patrones similares, posibilitando la predicción de los “mañaneros” con una simple muestra.

¿Genes del reloj biológico?Aunque la mayoría de la gente tal vez ya sabe si prefiere seguir durmiendo o despertarse temprano, el reporte podría arrojar luz sobre la salud humana, afirman los investigadores.

Desórdenes del reloj biológico han sido relacionados con alta presión sanguínea, diabetes e incluso cáncer. Los expertos también estudiaron durante tres semanas el cabello de trabajadores con cambios de turno, quienes tienen mayor riesgo de desórdenes en su reloj biológico. Durante ese lapso, los trabajadores alternaron entre el turno matutino (6 a. m. a 3 p. m.) y el vespertino (3 p. m. a media noche).

Pero el período de tres semanas no bastó para que su reloj interno se reajustara, según mediciones de genes foliculares.

Pese a que su estilo de vida se alteró durante siete horas, la actividad genética de su reloj biológico apenas cambió dos horas – sugiriendo que los trabajadores que cambian turnos viven en un estado de desfase de horario.

La prueba folicular podría utilizarse para desarrollar “condiciones laborales que no perturben la función del reloj” permitiendo suficiente tiempo de ajuste, escribieron los autores.

Una prueba no invasiva para identificar desórdenes en el reloj biológico podría fungir como sistema de advertencia anticipada, destaca Akashi: “Espero que nuestro método sea utilizado para revisiones médicas regulares en las escuelas y empresas para que los relojes estén sanos”, agrega.