“Ametralladora” de agua inspirada en una botella de whisky le valió a escultor tico un premio latinoamericano

El artista costarricense Ángel Lara fue uno de los ganadores del certamen ‘Enbotellarte’, organizado por la marca Something Special

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El reto de un grupo de artistas latinonamericanos era diseñar un autorretrato inspirados en una botella de whisky que tiene forma de diamante.

El escultor costarricense Ángel Lara Vargas se considera sarcástico, lúdico, controversial y asegura que enfrenta los asuntos más serios y complicados de la vida con un toque de humor. Esas fueron las ideas sobre sí mismo que intentó reflejar en la obra Whisky shot gun la cual lo convirtió en uno de los 6 artistas ganadores de la décima edicion del certamen “ Enbotellarte ”, patrocinado por la marca de whisky Something Special.

Este certamen de alcance latinoamericano se organiza desde el 2002, pero a diferencia de las primeras ediciones en las cuales los artistas participaban por invitación, en esta oportunidad se realizó una convocatoria abierta.

Artistas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela tomaron como punto de partida la botella con forma de diamante para retratarse en pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, videos y objetos artísticos.

“Mi obra es una esultura que simula un arma, una especie de ametralladora o escopeta de juguete fabricada con tubos metálicos, una manguera y la botella de whisky. Pero esto no quiere decir que sea amante de las armas pues más bien lo que plantea la obra es una reflexión humorística sobre el peligro que representa la posesión de armas en manos de individuos comunes y corrientes. El abuso del alcohol también es una amenza para la salud y la seguridad de las personas de modo que esta pistola de juguete que dispara whisky en realidad nos dice que las armas y el alcohol no son un juego, declaró Lara.

El artista –repudia la violencia y se muestra preocupado por la falta de controles con respecto a la tenencia de armas. “Soy controversial en el discurso de mi obra y en ella, generalmente hay un juego, una dualidad. Esta pieza aborda con humor un asunto que es muy serio y trae mucho dolor a nuestras sociedades”, declaró.

Los otros cinco ganadores fueron Juan Caguana Reino (Ecuador), Gabriel Morales (GuatemalaCamila Figallo (Perú), Francisco Bassim (Venezuela) y Laura Hernández (Colombia).

Como parte del premio los artistas exhbieron sus obras en Trendy Studio un exclusivo espacio ubicado en el Design District (Distrito del Diseño) de Miami, Florida.

Lara ha trabajado escultura en materiales diversos como piedra, resina, almabre y metal.