América Móvil tiene esperanza en el crecimiento del mercado en Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El proveedor de servicios de telefonía celular América Móvil , que se espera que ofrezca productos en Costa Rica en algunos meses, mostró grandes esperanzas en el crecimiento del mercado latinoamericano durante los próximos cinco años.

Durante una presentación especial, el presidente ejecutivo de esta compañía, Daniel Hajj explicó el comportamiento que esperan ver en el mercado latinoamericano hasta el 2016 y analizó lo ocurrido desde el 2000 hasta el presente.

Hajj explicó que desde el año 2000 hasta el presente las conexiones fijas (telefónicas) han tenido un crecimiento de 18%, mientras que las móviles alcanzaron un 100% decrecimiento.

"Mientras en Estados Unidos las conexiones inalámbricas en ese periodo aumentaron 2.4 veces, en Latinoamérica aumentaron 8.3 veces. La brecha entre estas dos regiones se está cerrando", comentó el representante de América Móvil.

Hajj confirmó que la mayoría de los usuarios latinoamericanos utilizan el sistema prepago para tener acceso a telefonía móvil y que el costo promedio por minuto de conexión ronda los $0.54 por minuto, lo cual consideró "muy competitivo".

Hajj calcula que el mercado actual se expandirá cerca de un 120% alrededor del 2015, impulsado en parte por el crecimiento de la población mayor de 15 años.

Además, explicó que aún es necesario impulsar la adopción de teléfonos inteligentes y planes de datos entre la mayoría de los latinoamericanos pues solo 65 millones de usuarios de un total de 600 millones de habitantes se conectan a estos sistemas.

Según Hajj, la popularización de los servicios de datos permitirían traer beneficios como una mayor eficiencia en los mercados, una mayor productividad, más creación de trabajo y la creación de aplicaciones que permitan, por ejemplo, mejorar los sistemas de salud.

Uno de los mayores cambios podría darse cuando en la región latinoamericana se comience a popularizar la banca en línea y la billetera móvil. Para esto, concluyó Hajj, se deben preparara las redes de datos, pues deberán manejar de manera completa una gran cantidad de información de una manera que no sucede actualmente.