América Central firmó ayer el Acuerdo de Asociación con la UE

Diferencias por protocolo de adhesión de Panamá al final se superaron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los seis países de América Central firmaron ayer el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), con lo cual dan un paso más hacia la consolidación y apertura de ese mercado de 27 países.

También rubricaron un protocolo con las condiciones y plazos que tendrá Panamá en su adhesión al subsistema de la integración económica centroamericana, en Tegucigalpa, Honduras.

Las dos firmas se dieron en la XXXIX reunión ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La delegación de Costa Rica fue encabezada por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y los ministros de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, y de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.

Firma. Los ministros de la integración del Istmo y el comisario de comercio de la UE, Karel De Gucht, y el canciller de Dinamarca, Villy Sovndal, firmaron el documento del Acuerdo de Asociación. Los testigos de honor fueron los mandatarios de la región.

Un desacuerdo inicial, causado por Nicaragua en las reuniones de antier y la mañana de ayer, al cuestionar la legalidad del protocolo de adhesión de Panamá a la integración regional, se superó finalmente ayer.

De esa manera, Panamá logró su adhesión y, con ello, cumplir el requisito solicitado por la UE para ser parte del Acuerdo de Asociación, inicialmente negociado solo con los otros cinco países.

La UE no encuentra ningún problema para la aprobación del acuerdo en el Parlamento Europeo, explicó ayer, desde Tegucigalpa, el subdirector de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea y jefe negociador, Joao Aguiar Machado.

Detalló que en noviembre o a más tardar en diciembre esperan tener la probación legislativa de la parte comercial del Acuerdo de Asociación, pues la parte política y de cooperación se debe aprobar en cada uno de los 27 miembros de la Unión Europea.