Ambientalista presentó amparo contra decreto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pasado 6 de julio, el biólogo Freddy Pacheco León presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en el que solicita se declare ilegal e inconstitucional al decreto ejecutivo 26.750.

Este decreto, publicado en marzo de 1998, derogó 17 artículos del reglamento a la Ley de Hidrocarburos que exigían a las compañías la elaboración de un estudio integral de impacto ambiental antes de poder ser adjudicadas para un proyecto de exploración y explotación petrolera.

El amparo argumenta que ese decreto “flexibiliza los controles ambientales de la Ley de Hidrocarburos y que contraviene principios ambientales contemplados en la Convención sobre Diversidad Biológica, así como la Ley Orgánica del Ambiente.

“Todas estas normas de rango y resistencia legal y supralegal exigen la presentación y aprobación de estudios de impacto ambiental previo a la suscripción de contrato administrativo o concesión de sustancias hidrocarburadas”, dice el recurso de amparo.

Además, se alega que la evaluación del impacto ambiental en materia de biodiversidad debe efectuarse en su totalidad, aún cuando el proyecto (de exploración o explotación petrolera) esté programado para realizarse en etapas.

“Es imposible justificar la publicación de un decreto ejecutivo como ese, y mucho menos en momentos en que se conocían las empresas interesadas en explotar petróleo costarricense. Al derogarse la obligación de presentar un estudio de impacto ambiental de previo a la firma con el Estado, se pone a este frente al peligro real de tener que atender demandas por miles de millones de dólares”, indicó ayer a este diario el biólogo Freddy Pacheco León.