Allanamientos se realizan en San José, Heredia y Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @vaneloaizaCR!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); Los allanamientos para tratar de obtener información sobre aparentes irregularidades, con el manejo de ¢20.000 millones de la construcción de la trocha fronteriza con Nicaragua arrancaron simultáneamente esta mañana en cinco puntos en San José, Heredia y Puntarenas.

A las 11:26 a. m. 18 oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un juez y un fiscal ingresaron a la vivienda de un funcionario del Conavi de apellido Ramírez, en San Rafael de Heredia.

Él es uno de los dos empleados del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) investigados, porque aparentemente recibieron dádivas de algunas de las empresas responsables de la construcción de la trocha fronteriza 1856 Juan Rafael Mora Porras.

El allanamiento se realiza en el residencial  Ave del Paraíso. Hasta la 1 p. m. apenas han revisado un 10% de la vivienda, según confirmó un oficial que no se identificó.

Simultáneamente se allanó la vivienda de otro empleado del Consejo de apellido Serrano. Esa pesquisa se realiza en San Francisco de Dos Ríos.

Por último, también se allana la casa del exdirector del Conavi, de apellido Acosta, en Nances de Esparza, Puntarenas. Según reportes en la zona, los funcionarios del OIJ en apariencia están desde anoche de la zona e ingresaron a las 11:40 a. m. a la vivienda, donde están incautando computadores.

A eso de las 11 a. m. también ingresaron fiscales de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en las oficinas del Consejo Nacional de Vialidad, en Sabanilla, Montes de Oca.

Por último, se realiza otro decomiso de materiales en las oficinas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en Pavas.

Allí, la directora ejecutiva, Vanessa Rosales, confirmó que los funcionarios del OIJ llegaron a las 11:30 con una orden de allanamiento, entraron a buscar las actas de junta directiva de la Comisión con todo lo relacionado en la atención de la em fronteriza, así como todos los acuerdos relacionados.

También pidieron las copias y los originales del contrato y el addendum que se firmó entre la Comisión y el Conavi para pasarle ¢20.000 millones al Conavi. Rosales agregó que no están haciendo entrevistas a funcionarios de la CNE, agregó que en la entidad no son responsables de la contratación de las empresas que construyen la trocha y que en el Conavi no les han dado informes de fiscalización. Los investigadores trabajan en las oficinas de la junta directiva y la dirección ejecutiva del Consejo. A las 3:20 p.m. 10 oficiales del OIJ abandonaron la CNE con documentos. Información en proceso.

Nota compilada con información de los periodistas Esteban Oviedo, Tatiana Gutiérrez, Andrés Garita