Allanada la oficina de empresario por presunto nexo con atentados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas, 20 nov (EFE).- La policía venezolana allanó hoy las oficinas en Caracas del afamado empresario Isaac Pérez Recao, en busca de evidencias de su presunto vínculo con los atentados de febrero pasado contra sedes diplomáticas de España y Colombia.

El director de investigaciones policiales, David Colmenares, dijo a los periodistas que en el allanamiento fueron incautadas armas y dos vehículos que serán sometidos a exámenes en busca de partículas "que lo vincule a materiales explosivos".

Asimismo, piezas de un helicóptero, mirillas infrarrojas, equipos satelitales de comunicaciones y hasta un uniforme de general completo, con distinciones incluidas.

Sobre Pérez Recao, de 33 años y nieto del desaparecido fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Juan Pablo Pérez Alfonzo, pesa una orden de detención desde 2002 por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de ese año.

La residencia en Caracas del empresario que vive en Estados Unidos fue allanada inmediatamente tras el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, sin que se informara de hallazgos ilícitos.

Este fue el tercer allanamiento policial en 24 horas contra empresas sospechosas de estar vinculadas a los atentados con bombas que dejaron tres heridos leves y cuantiosos daños en una dependencia diplomática de España y el Consulado General de Colombia.

El pasado miércoles, fueron allanados dos imprentas y talleres de litografía, donde presuntamente se imprimieron panfletos encontrados en los lugares donde detonaron los explosivos.

El vicepresidente del país, José Vicente Rangel, anunció que los allanamientos "van a continuar en las próximas horas" y que hasta ahora "lo que está en evidencia es que existe una relación estrecha entre sectores golpistas y terroristas y sectores de la oposición".

Rangel llamó a la oposición democrática a "marcar distancia" con el grupo radical de militares y civiles que exhortan una insurrección "cívico-militar" contra Chávez.

Hace dos días, un tribunal ordenó la detención de un general y de dos tenientes miembros de ese grupo, presuntamente vinculados con esos atentados y con paradero desconocido.

Esas detenciones fueron ordenadas después de que Silvio Mérida, uno de los civiles que apoyan al grupo de militares alzados, confesó "con lujo de detalles toda la planificación de la colocación de los explosivos" tras ser detenido el pasado viernes, según el fiscal que lleva el caso, Danilo Anderson.

Tras esos atentados, se han registrado en Caracas varios otros y en todos ellos Chávez involucró directamente a los militares disidentes y a otros grupos opositores.

Entre esos atentados, todos sin víctimas, destacan los que afectaron el ala militar del Palacio presidencial y el edificio sede de las negociaciones gobierno-oposición que culminaron en mayo último con la firma de un acuerdo para la realización de referendos para zanjar la crisis política nacional.

Los allanamientos se produjeron en vísperas de una jornada de recolección de firmas de electores para intentar convocar referendos revocatorios de mandatos de diputados opositores, y a una semana de una jornada similar en la que se buscará el respaldo necesario para otra consulta sobre el mandato de Chávez y diputados oficialistas. EFE

ar/eil