Aliados para salvar el planeta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Se imagina a los animadores juveniles Yiyo y Choché compartiendo créditos en una película con el astronauta Franklin Chang Díaz? No es broma, usted los podrá ver juntos (pero no revueltos) en el filme Odisea 2050 que se estrenará en la televisión nacional este sábado 5 de enero, a las 9 p.m., por el Canal 15 de la UCR.

Se trata de una producción conjunta de Synchro Films y la Embajada Británica en Costa Rica que busca generar conciencia entre la juventud, eso sí de una manera divertida y entusiasta, sobre los devastadores efectos del calentamiento global y los medios disponibles para combatirlo.

El formato mezcla la animación digital con el género documental para mostrarnos por un lado la visión de un grupo de alienígenas, y por el otro a los terrícolas comprometidos con la búsqueda de cambios sostenibles que garanticen nuestra supervivencia.

Es ahí donde entran en escena Yiyo y Choché, quienes luego de recibir una advertencia extraterrestre –por medio de un misterioso mensaje electrónico– comienzan a preocuparse por la situación.

Unidos por el cambio

La película incluye videos realizados por jóvenes de todo el mundo, con iniciativas y mensajes a favor del ambiente. Uno de ellos es del costarricense Juan Pablo Alfaro, inventor de un filtro para sistemas de combustión que elimina los gases tóxicos de vehículos.

Franklin Chang, por su parte, hace las veces de guía y símbolo intelectual de la producción con su conocimiento y aportes a la temática.

Cabe resaltar que Odisea 2050 es un proyecto colaborativo gestado a lo largo de tres años de trabajo con visitas a escuelas y colegios e involucrando en la elaboración del guion a jóvenes costarricenses y de diversas partes del mundo como México, Rusia, India y Nueva Zelanda.

Según Bruce Callow, productor ejecutivo y representante de la Embajada de Gran Bretaña, la película sirve de inspiración y motiva tomar acciones concretas para enfrentar el cambio climático y comenzar el proceso de revertir los daños causados.

Odisea 205 0, dirigida por los peruanos Daniel y Miguel Bermejo fue declarada de Interés Público y Cultural por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura.

Además del sábado, el filme se podrá ver en repetición el domingo 6 a la 1 pm., siempre por el canal universitario.1