Alcaldías pueden hacer publicidad en elecciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El TSE confirmó ayer que las municipalidades tienen libertad para hacer publicidad sobre sus obras, durante los próximos tres meses, pese a que el domingo 5 de diciembre se realizarán las elecciones de alcaldes y varios de los jerarcas actuales pretenden reelegirse.

En el caso de las votaciones presidenciales, en cambio, es prohibido al Gobierno pautar durante los cuatro meses previos a la elección.

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explicó que la legislación electoral no impide a las instituciones públicas difundir su trabajo en época de elecciones municipales, a diferencia de lo establecido para los comicios nacionales.

Lo que sí está prohibido es usar dinero público para financiar propaganda electoral, dijo Sobrado.

Según el jerarca, es muy difícil trazar una línea para definir con claridad en qué momento un alcalde beneficiaría su campaña al lograr que su municipalidad paute publicidad en este período. “Habrá que analizar caso por caso”, dijo.

El magistrado añadió que los concejos municipales, integrados por miembros de diversos partidos, deberán ser el contrapeso que impida un aprovechamiento de los recursos con fines electorales.

De acuerdo con el presidente del órgano electoral, cuando se discutió la última reforma al Código Electoral, el TSE propuso incluir una norma que prohibiera la difusión de publicidad estatal en este tipo de elecciones.

Sin embargo, los diputados del período anterior decidieron eliminar esa regulación.