‘Álbum de Figueroa’ ya circula en el ciberespacio

Importante documento del siglo XIX con información sobre Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A mediados del siglo XIX, en una época sin blogs ni redes sociales, un controversial personaje costarricense llamado José María Figueroa Oreamuno no tuvo ningún reparo en criticar el sistema desde las páginas de álbum de recortes, en el que mezclaba textos, ilustraciones, dibujos, mapas y planos.

Hasta hace poco, el Álbum de Figueroa –uno de los más valiosos tesoros documentales de Costa Rica custodiado en el Archivo Nacional– saltó del papel amarillento al ciberespacio y está disponible para cualquier persona, en su versión digital. A la red también llegaron los cuatro Cuadernos de Figueroa, que son como los “hermanos menores” del Álbum y que fueron adquiridos por el Archivo en el año 2010, tras un complicado proceso legal.

Estas cuatro publicaciones fueron sometidas a un proceso de restauración , pues presentaban algunos daños.

Según explicó Maureen Herrera, coordinadora de Proyección Institucional del Archivo Nacional, estos importantes documentos fueron colgados en la red, de tal modo que el usuario pueda comprender el contexto de ellos.

“Los folios del Álbum de Figueroa están organizados en dos tomos y, además, se ofrece una biografía del autor , así como el archivo completo del catálogo que se elaboró en el 2001”, destacó Herrera.

Por su parte, cada uno de los cuadernos –el verde, el rojo, el de los animales y el del abecedario– fue digitalizado y se exhibe en formato de flipping book .

Acervo digital. Además de ofrecer la colección de documentos de Figueroa en línea, la institución puso a disposición del público un sistema de bases de datos para facilitar la consulta de archivos como el histórico, el notarial y el intermedio.

“Con este sistema el usuario puede acceder a una descripción del documento y obtener su signatura para visitar la institución y solicitar el original”, dijo Herrera.

Otra de las novedades en formato digital es una serie de documentos relacionados con el proceso de la Independencia, entre ellos una copia impresa del acta de Independencia de Guatemala, bandos emitidos por autoridades políticas y actas de diversos ayuntamientos.

Toda esta información se puede consultar en el sitio web www.archivonacional.go.cr.