Albino Vargas se disculpa con exministro por fallida denuncia

ANEP acusó a empresario hotelero de supuesto acto de corrupción en el 2004

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El dirigente sindical Albino Vargas Barrantes tuvo que ofrecerle una disculpa pública al exministro de turismo Rubén Pacheco Lutz, por una denuncia de supuesta corrupción que hizo en su contra en octubre del 2004.

En un campo pagado publicado el miércoles pasado en La Nación, Vargas reconoce que, tras una verificación judicial, “no existieron los supuestos actos de corrupción denunciados” en contra de Pacheco, quien fue ministro en el gobierno de Abel Pacheco, entre mayo del 2002 y marzo del 2003.

En octubre del 2004, Vargas divulgó un comunicado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), en el que denunció un “presunto tráfico de influencias y actos de supuesta corrupción”, para que empresas de Pacheco obtuvieran varios terrenos en concesión en el Polo Turístico Golfo de Papagayo, Guanacaste.

Posteriormente, la ANEP y su seccional en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Pacheco y sus empresas: Enjoy Group & Resort S. A., Rupal S. A. y Japal S. A.

Casi ocho años después, tras dos procesos penales y una resolución del Juzgado Penal, “se concluyó de forma cierta e incuestionable” que no hubo irregularidades en las adjudicaciones, agrega el campo pagado de Albino Vargas.

“Ha quedado claro que ni el Sr. Pacheco Lutz ni los personeros de sus empresas ejercieron algún tipo de presión indebida frente a funcionarios del ICT para procurarse alguna ventaja irregular en el otorgamiento de concesiones dentro del Polo Turístico Golfo de Papagayo”, agrega el sindicalista.

Consultado por este medio, Vargas reconoció que el campo pagado es parte de un acuerdo judicial con el exministro de Turismo y aseguró que, con su publicación, se daba por finiquitada la demanda.

Aseguró que no podía referirse a las condiciones del acuerdo por recomendación de su abogado y que solo podía reiterar lo que ya estaba expresado en el campo pagado.

Desde este jueves, se intentó obtener el criterio del exministro Pacheco, pero este no atendió en sus oficinas de Enjoy Group ni tampoco respondió un correo electrónico con consultas.

“Por lo antes expresado, por imperativo moral, ético, y jurídico, ofrecemos sinceras disculpas al señor Pacheco Lutz y empresas que representa, por las molestias generadas con motivo de nuestro comunicado de prensa (...) el cual, aunque no fue emitido con intención de provocar perjuicio, sí resulta claro hoy día que estuvo fundado en información errónea”, agrega el campo pagado de media página.