Al menos 17 muertos en incendio en asilo de ancianos en Tilarán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José. Al menos 17 ancianos, ocho mujeres y nueve hombres, murieron a causa de un incendio registrado en un asilo la madrugada de hoy, miércoles, en la localidad de Tilarán, en el norte de Costa Rica, informó la Cruz Roja.

Equipos de socorro acudieron al lugar del siniestro y tuvieron que forzar los portones para rescatar a 24 ancianos, algunos con quemaduras, y a una mujer en estado grave, que fueron traslados a hospitales y clínicas cercanas a Tilarán, a unos 200 kilómetros al norte de San José.

Por ahora se desconocen las causa del incendio, pero no se descarta que haya sido un cortocircuito.

En el momento del incendio había en el centro 41 ancianos, que estaban solos, y algunos de ellos, ciegos o inválidos, no pudieron escapar y quedaron atrapados por las llamas, que se propagaron rápidamente por los fuertes vientos que soplaban en la zona, añadieron las fuentes.

El incendio comenzó a las 23.00 hora local del martes (05.00 GMT del miércoles).

Según los equipos de socorro, algunos de los ancianos se encontraban atados a sus camas para que no se cayeran durante la noche. Cuatro de los cadáveres quedaron totalmente carbonizados.

Angel Zabala, de la Cruz Roja, afirmó que el acceso al edificio siniestrado fue difícil pues el inmueble, de una zona planta, es "muy seguro" y hubo que romper los portones para que pudieran entrar los equipos de socorro.

Las fuentes añadieron que algunos ancianos salieron por su propio pie y otros tuvieron que ser sacados por personal de la Cruz Roja, cuando el edificio estaba envuelto en llamas.

Familiares de los ancianos acudieron durante la madrugada para tratar de conocer la suerte corrida por los internos del asilo.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.