Ajuste a salario de diputados pierde apoyo

Fracción del PASE se retira de bloque que busca aumento para legisladores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto de ley para incrementar el salario de los diputados perdió el apoyo de los cuatro diputados del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

Por tercer día consecutivo, el plan para que el salario de los legisladores pase de ¢2,5 millones a ¢4,3 millones perdió adeptos en la Asamblea Legislativa.

En esta semana son ya seis los legisladores que le retiran su apoyo al proyecto, que será retomado el lunes con una vía rápida, la cual establece la votación de la iniciativa en dos sesiones de discusión.

El jefe del PASE, Víctor Emilio Granados, expresó que renunciaron al plan porque entendieron “el disgusto de la ciudadanía y de los sectores allegados al partido”.

Agregó que, de esta forma, corrigen su error y atienden observaciones del fundador del partido, el exdiputado Óscar López.

Los 24 diputados del Partido Liberación Nacional, nueve del Movimiento Libertario, cuatro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), más uno de Restauración Nacional y otro de Renovación Costarricense mantienen el apoyo al proyecto.

Estos diputados suman 39 votos en el plenario. La iniciativa necesita de 29 votos para su aprobación.

Esta situación le da tranquilidad a la jefa del PLN, Viviana Martín, quien recalcó que “las restantes cinco fracciones nos mantenemos convencidas del proyecto, con la visión de que este es el inicio de una propuesta de aumento salarial al sector público”, afirmó anoche.

El jefe del Libertario, Danilo Cubero, dijo que planean recortes de gastos superfluos, por lo que quitarán el pago de combustible, celular, licores, fiestas y bocadillos, “y estamos haciendo revisión de algunos otros gastos”, agregó, para financiar el aumento, que costaría al Estado unos ¢1.100 millones, según el cálculo hecho por el diputado del PLN Guillermo Zúñiga.