Agosto vibra con el legado afro

Los festivales Back to Our Roots, Flores de la Diáspora Africana, el Limón Roots y el Let It Shine festejan, este mes, el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense (31 de agosto)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con música, danza y mucha fiesta, cuatro festivales conmemorarán el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense, que se celebra cada 31 de agosto en nuestro país.

El suculento menú de este mes se lo servirán a los ticos los festivales Back to Our Roots, Flores de la Diáspora Africana , Limón Roots y Let It Shine .

Entre todos estos encuentros, uno de los de más larga duración es el Back To Our Roots, que comenzó hace dos semanas y concluirá con un gran desfile (Grand Parade) por las calles de Limón el 31 de agosto.

Casi todas las actividades de esta cita estarán protagonizadas por la Banda de Conciertos de Limón, que aprovechará la oportunidad para rendirles un homenaje a los calipsonians Cyrilo Silvan, Yuni y Shanti, aseguró Juan Carlos Meza, director de la agrupación.

En esta cadena de extensas celebraciones, la fuerza del Limón Roots radica en la entrega de premios Limón Roots Awards, que reconocen la labor de afrocostarricenses en campos como la educación, el cooperativismo, el bienestar humano, el derecho, el deporte, la salud y el empresarial.

Esta fiesta, que se inició el 18 de agosto y finalizará el 31 de este mes, llevará actividades por Guanacaste, San José y, desde luego, Limón.

“Este año, los Limón Roots Awards están dedicados a las mujeres. Ya era hora que les rindiéramos homenaje, más bien nos agarró tarde. Las mujeres son el pilar del fortalecimiento de la familia afrocostarricense; son solidarias, trabajadoras; todo un ejemplo”, aseguró Ramiro Crawford, director del festival.

Mucho para celebrar. Con ocho días de actividades, el Festival Flores de la Diáspora Africana no se queda atrás.

Como parte de esta fiesta, los organizadores preparan una amplia oferta, cuyo fuerte es la literatura –de hecho, su principal invitado es el premio Nobel, Derek Walcott–; sin embargo, las Flores de la Diáspora Africana tienen también una amplia variedad de conciertos, cineforos y hasta una pasarela, donde se podrá conocer el trabajo de diseñadoras nacionales y extranjeras que inspiran su trabajo en los colores y la energía la cultura afro.

Los escenarios de esta actividad son todos josefinos: la Antigua Aduana, la Casa del Cuño, la Antigua Estación al Atlántico y el Teatro Nacional.

Carol Britton, directora de este festival, la meta es la creación de espacios que promuevan la reflexión y la difusión de la cultura afrodescendiente.

A menor escala, pero no por eso con una menor importancia, el Festival Let It Shine reunirá a 200 cantantes en uno de los encuentros de música gospel más importantes del país.

Además de coros, este 2012, el Let It Shine abrió sus puertas también a pequeñas agrupaciones vocales, comentó Emily Milliner, su directora.

Esta apertura dio como resultado la participación de ocho coros y cuatro cuartetos.

Además, el festival contará con la participación de artistas invitados como MasterKey, Porvenir, New Praise, así como las cantantes Imani y Charlene Stewart.

“Queremos que el público asista a esta actividad por la importancia del gospel para la cultura afrocostarricense; queremos la gente se contagie de esta música que no solo es hermosa, sino también de gran contenido espiritual”, destacó la directora.

Compartir. Los directores de todos los festivales destacaron la importancia de que el público se acerque a estas celebraciones, independientemente de la actividad a la que decidan ir.

“La identidad costarricense se forma a partir del reconocimiento de los grupos étnicos. Nuestro compromiso como organizadores es mostrarle al público que los afrodescendientes en Costa Rica somos mucho más que música o un carnaval”, aseguró Britton.

En esa misma línea de pensamiento, Crawford manifestó: “Es primordial que la gente se acerque a estas actividades porque, como dice la frase ‘un pueblo que no conoce su pasado difícilmente conoce su futuro’; entonces, en momentos de tanta dificultad, donde hay tanta homofobia, discriminación y racismo, estos festivales contribuyen a que la gente tenga más información, a que conviva y también cambie de percepción”.