Agenda de proyectos inmanejable de cara a elección de presidente en Asamblea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El manejo de la agenda de proyectos de ley del plenario de la Asamblea Legislativa se tornó inmanejable la tarde de ayer, a causa de las fuertes negociaciones para la elección del nuevo presidente del Congreso.

Para acabar de complicar la situación, los puños contra los vidrios del plenario de los costeños de ambas vertientes que en la barra de público exigían respuestas, fueron como el golpeteo de un corazón a punto de reventar.

Esos costeños llegaron a exigir que, a cinco años de estar en la mira de una orden de desalojo, los diputados aprueben espacios apropiados para vecinos de años de ambas costas, Pacífico y Caribe.

Esa ley es la de territorios costeros comunitarios (Tecocos), que pretende crear territorios protegidos para pueblos que tienen, por lo menos, 50 años de habitar en los litorales.

Pero, además, cada una de las fracciones quería ver su propio proyecto aprobado, o al menos impulsado, pese a otros criterios.

Cinco horas de sesión plenaria no resultaron suficientes, y fuera las calles cerradas frente al Congreso no permitían a los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) ir a una cita en Casa Presidencial, para elegir candidato para el 1.º de mayo.

El Movimiento Libertario, en voz de Manuel Hernández, reclamó que no se diera un impulso al mismo tiempo para dos proyectos más, ligados a Tecocos.

No habiendo acuerdo, a pesar de cuatro horas de recesos, el presidente legislativo, Víctor Emilo Granados, levantó la sesión del plenario con los proyectos a punto de votación, y con el compromiso de votarlos hoy mismo.