Agencia ESA recupera señal de sonda Fobos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú AP Luego de que Rusia parecía resignarse a la pérdida de la sonda espacial que viajaba hacia una de las lunas de Marte, la Agencia Espacial Europea (ESA) recibió el miércoles la primera señal del robot desde que quedó atrapado en la órbita de la Tierra, lo que generó esperanzas de que la misión se pueda salvar.

La agencia espacial rusa Roskosmos dijo que un centro de seguimiento de ESA en Perth, Australia, recibió la señal de Fobos-Grunt.

“Los técnicos trataban de comunicarse con la sonda espacial rusa desde hace 10 días”, dijo Bernhard von Weyhe, portavoz de la ESA en Alemania.

Roskosmos dijo en un comunicado que expertos espaciales rusos y europeos coordinarán nuevos intentos para ponerse en contacto con la sonda robótica.

El aparato, cuyo valor asciende los $170 millones, quedó varado en la órbita terrestre después de que sus cohetes impulsores no se encendieron tras desprenderse del cohete Zenit-2SB . La sonda iba en camino hacia Fobos, una de las dos lunas de Marte.

Este contacto aumentó la esperanza de que se pueda evitar que la sonda se estrelle contra la Tierra. Weyhe dijo que es un primer paso para tratar de rescatar la misión, pero subrayó que ESA solo ofrecerá apoyo a los rusos, quienes tendrían que decidir su futuro.

La sonda espacial pesa 13,2 toneladas, de las cuales la mayoría corresponden a cohetes de un combustible altamente tóxico. Existe la preocupación de que el combustible pueda congelarse y derramarse si la sonda se desploma a tierra, aunque la mayoría de los expertos creen que probablemente se mantendrá líquida y se quemará por la fricción con la atmósfera.