Aficionados al deporte disparan la aparición de tiendas especializadas

Locales responden a creciente interés de los ticos por practicar más deporte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Triatlón, atletismo, ciclismo, ciclismo de montaña, equitación, golf y tenis. Estas son algunas de las disciplinas que en Costa Rica cuentan con tiendas especializadas en la venta de artículos, y cuyos precios dependen del nivel de profesionalismo del deportista así como de la nobleza de su billetera.

Algunos de estos comercios tienen años en el mercado; otros, en cambio, son de reciente data, como es el caso de TriSport, ubicado en barrio La California.

Este local abrió sus puertas hace cinco meses con la meta clara de satisfacer las necesidades de quienes practican triatlonismo (natación, ciclismo y atletismo), explicó su propietario Miguel Jara.

Aquí se consiguen desde la gorra y los anteojos de natación hasta las tenis para la carrera y la bicicleta y los zapatos especiales para la pedaleada.

Los precios van desde los ¢50.000 (un par de tenis) hasta los ¢500.000 (una bicicleta). Si alguien desea incursionar en esta disciplina, debe destinar cerca de ¢700.000.

Interés creciente. Jara –quien es miembro de la Federación Unida de Triatlón– comentó que la apertura de la tienda responde al creciente interés de los costarricenses por esta disciplina.

Explicó que, hace cinco años, en el país había unos 100 triatlonistas, y ahora hay 500.

También aumentaron las actividades: de cinco al año ahora se registran entre 18 y 20.

Otra tienda de reciente data es CityBike Store, en Llorente de Tibás, que nació hace año y 10 meses y se especializa en la venta de bicicletas para ciclismo de montaña.

Fabián Trejos, uno de sus propietarios, explicó que el local vende bicicletas para quienes practican este deporte de manera profesional, pero también para quienes lo hacen de modo recreativo.

Los montos van desde ¢150.000 (bicicleta básica) hasta los ¢4 millones (bicicleta profesional).

Francisco Chacón, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciclismo de Montaña, indicó que en el país hay cerca de 400 personas que participan en eventos competitivos, cifra que calificó de “alta” frente a otros países de la región.

Otra tienda especializada es Tenis & Golf, que abrió sus puertas hace nueve años en el Club Cariari, en Heredia, y ahora tiene tres locales y distribuye productos para golfistas en varios hoteles de playa, comentó su vocero, Luis Martínez.

En aquel entonces, cuando la primera tienda vio la luz, había unos 200 golfistas en el país, pero ahora hay poco más de 2.000, indicó Martínez.

Sergio Leiva, director de Estrategia Creativa de la agencia Garnier BBDO, explicó : “Cada vez hay más acceso a encuentros deportivos para los costarricenses. De hecho, Costa Rica es uno de los países con más certámenes deportivos de competencia recreativa del mundo”.

Leiva agregó: “También lo explica el hecho de que se da un aumento en el interés de todos los grupos de edad por el bienestar físico y mental, aunado al factor ‘moda’ de ciertos deportes como símbolo de status”.