Aduéñese de Chepe subido en una ‘cleta’

Un par de jóvenes soñadores con los pies en la tierra y la mirada en el futuro, lo invitan a redescubrir y a apropiarse de San José subido en una bici o a punta de caminatas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para rescatar a la ciudad de San José del secuestro en que la tienen la inseguridad y la contaminación, no es necesario invocar a Batman o al Capitán Planeta, basta con subirse en una bicicleta y recorrer las calles del casco central capitalino disfrutando sus espacios, compartiendo con la gente y descubriendo sus encantos y misterios...

Esa es la propuesta de un par de jóvenes soñadores que impulsan las dos ruedas como medio de transporte.

“Queremos revalorizar el concepto de comunidad”, dice Roberto Guzmán, quien, junto con Ayal Bryant, formaron hace un año el grupo ChepeCletas .

Dicha organización cuenta con más de 4.000 seguidores en la red social Facebook y posee alianzas con organismos internacionales cuya finalidad es reducir las emisiones de dióxido de carbono. Cleteadas urbanas y caminatas guiadas son parte de sus acciones concretas.

La hipótesis de ChepeCletas es que, a medida que los ciudadanos se adueñen del espacio urbano, utilicen las áreas públicas y convivan unos con otros, la delincuencia disminuirá.

“Por ejemplo, los parques están rehabilitados, pero la gente no los usa; la gente tiene abandonada la ciudad”, comenta Guzmán, quien señala que el casco central capitalino es transitado al día por 1,2 millones de personas, pero que estas lo hacen de entrada por salida: siempre de prisa o lidiando con las presas. “Queremos que la gente disfrute de la ciudad, que conozca sus caras positivas; que esta sea un destino en sí misma”, dice Ayal.

La Policía Municipal apoya la iniciativa; de hecho, su director, Marcelo Solano, destacó su relevancia en la búsqueda de una ciudad más segura.

De paseo

Cada dos meses, ChepeCletas, en conjunto con Art City Tours, hacen posible un recorrido en bicicleta por los distintos museos nacionales.

También en forma bimensual, ChepeCletas organiza una actividad llamada Nocturbano, que consiste en caminatas por diferentes puntos josefinos, aderezadas por información curiosa e histórica.

Por ejemplo, se explica cómo llegó la iluminación a la ciudad o se recrea el recorrido que hizo Beltrán Cortés la noche en que asesinó al doctor Moreno Cañas.

El precio es solo una contribución voluntaria. En algunas ocasiones, se ha logrado reunir hasta a 60 personas.

Otro plan en su calendario es el Día de la Movilidad Activa, que se celebrará el próximo sábado. Se trata de un recorrido en bicicleta iniciando a las 8:30 a. m. en la estatua de León Cortés.

Tal actividad, que se practica en diferentes ciudades del mundo, espera reunir a 500 participantes y tiene como finalidad promover la creación de espacios aptos para los ciclistas; por ejemplo una ciclovía que enlace a La Sabana con Los Yoses, proyecto que ya se analiza en el Ministerio de Transportes y en la municipalidad josefina.