Acusan a Señorita Honduras 2001 de ser nicaragüense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa . La "Señorita Honduras" para "Miss Universo 2001", Erika Ramírez, no nació en este país, sino en Bluefields, Nicaragua, denunció hoy, el organizador de ese evento de belleza, Eduardo Zablah.

La denuncia de Zablah contra Erika Ramírez, sus padres y cinco hermanos, se produce un mes después de que "Miss Honduras 2001" afirmó a medios locales de prensa de que ha sido víctima de discriminación y presuntos abusos sexuales.

Erika dijo a la prensa, en agosto pasado, que se sentía "marginada por Eduardo Zablah", desde que ella regresó el 1 de junio de Puerto Rico, tras participar en el "Miss Universo".

Además, afirmó que cuando estuvo participando en el certamen "Miss Caribe Hisbiscus", en la isla de San Martín, y durante una estancia en Miami, EE.UU., fue acosada sexualmente.

Durante su estancia en Miami, según un relato de Erika difundido el 19 de agosto pasado por el diario local "La Prensa", se alojó en la casa de los hondureños Gregorio y Juan Carlos López, donde un amigo de éstos al que solamente identificó como Alex, habría intentado abusar de ella.

"Trató de tocarme los senos y le dije que respetara", afirmó Erika", según la publicación del diario hondureño.

Erika también denunció que no recibió los premios a que se hizo merecedora por haber sido elegida "Miss Honduras 2001", a lo que Zablah respondió entonces que sí le fueron entregados.

El caso fue llevado por Erika y su familia a organismos de derechos humanos, la Fiscalía, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y las oficinas del "Miss Universo" en Nueva York, entre otras instituciones.

Karen Vargas, representante legal de la Erika, dijo hoy a la radio "HRN", que transmite desde Tegucigalpa, que el caso fue denunciado ayer, lunes, ante los representantes de "Miss Universo" en Nueva York, y que demostrarán que "Miss Honduras 2001" ha sido víctima de discriminación y otros abusos.

Mientras que Zablah, tras el escándalo que destapó Erika en agosto pasado, comenzó a investigar a través de un abogado, una denuncia en el sentido de que "Miss Honduras 2001" no es hondureña, sino nicaragüense.

Al respecto, el diario "La Tribuna", que se edita en Tegucigalpa, publica hoy una reposición de partida de nacimiento que indica que "Erika Lizeth Ramírez Marín" nació el 8 de agosto de 1983 en Santa Rosa de Aguán, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras.

Además, reproduce un registro de nacimiento, extendido por la Alcaldía Municipal de Bluefields, Nicaragua, que señala que "Ericka Lizeth Ramírez Kingsman", nació en esa comunidad el 8 de agosto de 1983.

Ambos documentos fueron enviados por Zablah a la prensa hondureña, con una carta en la que informa de que ha presentado la denuncia al Ministerio Público, contra los padres de Erika y sus cinco hermanos.

Según Zablah, los padres de Erika han incurrido en los delitos de "falsificación de documentos públicos, fraude, usurpación del estado civil y la nacionalidad hondureña, y traición a la patria en su grado de complicidad en perjuicio de la administración pública y el Estado de Honduras".

Los padres de Erika son Wilfredo Ramírez y Erica Marín Palmer, aunque ésta última aparece en el documento extendido por la Alcaldía de Bluefields como Ericka Kingsman.

La "Miss Honduras 2001" se encuentra en Estados Unidos, de donde regresará mañana, miércoles, según su apoderada legal.

Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.