Acuerdo frenó ayer huelga en la Imprenta Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La huelga que se mantenía desde el viernes en la Imprenta Nacional finalizó ayer con la firma de un acuerdo entre las partes.

La huelga se inició debido a varias discrepancias entre las decisiones del director de la Imprenta Nacional, Jorge Vargas, y el sindicato de la entidad respecto a los desafíos que plantea la competencia en el mercado.

“El tema del mercadeo de la institución, la modernización y la movilización de personal generó fricciones entre los dos bloques”, aseguró Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

El acuerdo establece la integración de un equipo interdisciplinario que analice el tema de la planilla y los costos, y la creación de un departamento de comercialización que una las áreas de recepción de trabajo y mercadeo.

Luis Leal, presidente seccional de la ANEP en la Imprenta Nacional, dijo que la idea era ser más eficientes, competitivos y mejorar los tiempos de entrega a los clientes.

“Con el tratado de libre comercio con Estados Unidos, todas las instituciones tienen que mejorar sus diferentes sistemas de producción, y tenemos que estar a la vanguardia”, comentó Leal.

Según el funcionario, la huelga surgió porque hay puntos de vista diferentes sobre la forma de hacer más competitiva a la institución.

“(Jorge) Vargas solicitaba mercadear y nuestro punto era crear una política de mercadeo institucional para ser más eficientes. Planteamos la creación de una oficina de mercadeo para atraer clientes y ser más eficientes en la producción”, afirmó Leal.

El acuerdo se produjo en el despacho de la viceministra de Gobernación, Marcela Chacón, junto con el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano, y el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa.

Se intentó localizar al director de la Imprenta, pero se informó de que se hallaba fuera de la oficina.