Academia Costarricense de la Lengua premió por primera vez a un poeta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El poeta Juan Carlos Olivas (1986) se convirtió en el quinto galardonado del premio Academia Costarricense de la Lengua (ACL), por Bitácora de los hechos consumados , publicado en el 2011. El anuncio trascendió el viernes.

Sobre la obra, la Academia destaca: “El poeta logra un lenguaje metafórico a veces atrevido, a veces sutil, sin ampulosidad y sin caer en lo banal, ya sea cuando se enfoca en lo cotidiano o en el eterno juego de lo trágico-amoroso. El tono elegíaco alcanza matices de autocrítica y de reflexión sobre el lenguaje mismo, sobre el oficio del poeta”.

Reconocido. El premio ACL se otorga anualmente, y se alterna entre narrativa y lírica, un año, y ensayo sobre crítica literaria o linguística, el siguiente. Olivas es el primer poeta en ganar el premio.

“Hay muchos escritores mucho mejores que yo que lo pudieron haber ganado. Lo tomo como un reconocimiento al trabajo duro que he venido haciendo”, comenta.

Bitácora de los hechos consumados resonó el año pasado cuando le valió a Olivas el Premio Nacional de Poesía, galardón que compartió con Alfredo Trejos, quien fue premiado por Cine en los sótanos.

Olivas afirma que su libro ganador es producto de muchas influencias, como, por ejemplos, la poesía de la posguerra española, de los mexicanos de los 60, 70 y 80, el existencialismo francés y los románticos ingleses, entre otras. También dice que la música se reflejó mucho en su libro, en cuya estructura quiso crear “una especie de cantata”.

Según el poeta, la obra nació de su esfuerzo consciente por alejarse de su primer poemario, La sed que nos llama, el cual se inscribía en la poesía trascendentalista y fue mal recibido.

Olivas agrega: “Mi primera poesía fue muy elitista, pero este libro me puso los pies en tierra sin perder la belleza y el lenguaje poético”.

El premio ACL fue creado en el 2008 y, además de la distinción, le otorga al ganador $5.000. El premio es patrocinado por Librería Internacional.

Los ganadores de años anteriores fueron: Tatiana Lobo, por su novela El corazón del silencio ; Carla Víctoria Jara, por El español de Costa Rica según los ticos ; José Ricardo Chaves, por su novela Fautófeles ; y la psicoanalista Karen Poe, por su estudio Eros pervertido: la novela decadente en el modernismo hispanoamericano .