Abarca Colectiva Hiller

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Centro Cultural José Figueres

Dirección: San Ramón, Alajuela.Tel. 2447-2178

Título expo: 250288

Duración: Hasta el 31 de mayo

Artista: Juan Carlos Abarca

“250288 es el número de matricula bajo la cual se encuentra registrado mi primer y único vehículo, un automóvil que durante seis años cumplió su función original como medio de transporte, pero ahora su destino será servir a un propósito superior en mi vida: el arte”.

Así explica el artista Juan Carlos Abarca el génesis de las nueve esculturas que exhibe en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. La finalidad de la muestra es “explotar en cada uno de estos elementos el potencial estético intrínseco que poseen”.

La exposición también lleva consigo un mensaje de reflexión: “Existen muchos artistas consientes del momento que vivimos como sociedad extremadamente consumista. Cada vez hay más escultores que recurren a las ventajas del reciclaje. Estamos entrando a la era del arte de la revaloración y la reutilización; esta mues-tra es promotora de la causa.

Galería de arte costarri-cense

Dirección: Curridabat.

Tel. 8725-9883

Título expo: Entre figuras y frutas

Duración: Hasta el 30 de mayo

Artistas: Varios

Cinco artistas nacionales y una invitada de Alemania se han unido para exhibir sus obras, elaboradas mediante diversas técnicas. En la mayoría de ellas, la figura humana es el motivo principal. En los retratos de Carlos Aguilar se destaca el simbolismo sensual de la forma femenina sobre fondos expresionistas. También hay escenas del trabajo y la diversión de nuestras tradiciones, representadas en colores contrastantes o figuras esculpidas en barro de la alemana Christine Rieck-Sonntag. José Miguel Páez presenta imágenes expresivas de coloridos bodegones (foto). Efraín Méndez muestra retratos de niños, objetos y animales con pinceladas sueltas y colores frescos. Lilibeth Martínez exhibe esculturas de distintos materiales con una proyección poética hacia el espectador. Con un estilo muy gráfico, el joven artista Mayahuel Zumbado crea una atmósfera mística en sus obra.

Hidden Garden

Dirección: Liberia, 5 km este del aeropuerto. Tel. 8386-6968

Título expo: Isla del Coco: el viaje de un artista

Duración: Hasta el 20 de mayo

Artista: Carlos Hiller

En diez cuadros de formatos mediano y grande, Carlos Hiller exhibe la belleza marina de la Isla del Coco. Mediante la pintura acrílica retrata animales de altamar en su hábitat natural (foto).

El pintor juega con los efectos que la luz produce en el océano utilizando muchas variaciones del tono azul. En algunos cuadros las criaturas submarinas forman con sus colores un enlace armonioso con la profundidad del océano. Según la artista Guadalupe Urbina, el impedimento de pasar un tiempo prolongado debajo del agua se compensa con las obras de Hiller. El costarricense estudió biología marina en Argentina, su país de origen.

Además de esta exposición, Carlos Hiller decoró con murales de semejante temática algunos edificios de la Isla del Coco durante su estadía en este lugar. Usted puede ver el proceso de creación en Youtube bajo el título “Isla del Coco mural# 2 de Carlos Hiller”.