8.700 funcionarios tienen hasta el próximo jueves para realizar la declaración de bienes

Sólo 53% personas han realizado el trámite

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Poco más de 8.700 funcionarios tendrán cuatro días para realizar, a tiempo, la declaración jurada de bienes inmuebles ante la Contraloría General de la República (CGR).

Datos de la CGR indican que más de la mitad de los 16.500 funcionarios ya declararon.

El plazo para presentar las declaraciones juradas previstas en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública vence el próximo jueves 23 de mayo.

La declaración se debe realizar entre 7 a.m. y las 4 p.m.

Los funcionarios que no presenten su declaración jurada de bienes o lo hagan extemporáneamente se exponen a la apertura de procedimientos administrativos y procesos sancionatorios, que incluso, incurren en la posible separación del cargo.

Según la ley 8422, en las declaraciones juradas los funcionarios deben informar “en forma clara, precisa y detallada, los bienes, las rentas, los derechos y las obligaciones que constituyen su patrimonio, tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero; también se consignará una valoración estimada en colones”.

También, se deben declarar los bienes inmuebles que ya no formen parte del patrimonio del funcionario y que hayan sido incluidos en su declaración jurada anterior y se debe señalar el nombre del nuevo propietario.

Para aclarar dudas, la Contraloría habilitó el número 905-DECLARE (905-3325273) y el correo electrónico declaracion.jurada@cgr.go.cr.