67% de ticos dice que Gobierno favorece a minoría ‘influyente’

Solo la cuarta parte de nacionales se interesa por asuntos políticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 67% de los ticos considera que el Gobierno ignora las necesidades de la mayoría de la gente en favor de los intereses de unas pocas personas o grupos influyentes, señaló el estudio regional Latinobarómetro, elaborado este año.

Este informe de opinión, que e hizo en 18 países de América Latina, encontró que solo un tercio d e los nacionales cree que los gobernantes trabajan por el bienestar del pueblo.

Además, a pesar de que los ticos apoyan la democracia y piensan que este sistema no puede existir sin un Congreso (64%) ni partidos políticos (74%, contra la media regional de 59%), dos tercios opinan que las decisiones del Gobierno buscan privilegiar a unos pocos. En este aspecto, el país se ubica en el tercer lugar de la región, empatado con Colombia y Brasil, y por debajo de Paraguay y Argentina.

Aunque las agrupaciones políticas son consideradas indispensables por la mayoría de los habitantes de Costa Rica, menos de la mitad (48%) siente que dichos órganos reflejen sus intereses, lo que evidencia la crisis de representación que actualmente afecta a dichos partidos.

Aunado a esto, se achica el interés por la política en la región y solo le llama la atención a una cuarta parte (24%) de los ticos.

No obstante, Costa Rica sigue estando entre los países de Latinoamérica que más acuerpan a la democracia como la mejor forma de gobierno.

El país, al igual que en el 2009, se ubica en el tercer lugar de respaldo a la democracia, con un 72% (74% en el 2009). Los dos primeros puestos tampoco han variado, y Costa Rica y Venezuela no registran diferencias significativas. Venezuela es el primero, con 84% (sin cambio), y Uruguay, el segundo, alcanza un 75% (82%).

Preocupa la inseguridad. La crisis económica mundial no parece preocupar tanto a los costarricenses como la delincuencia y la inseguridad, pues el 38% piensa que este último es el problema más importante del país, mientras que solamente el 8% señaló el desempleo (muy por debajo del promedio regional de 19%).

Pese a que la economía no parece inquietar tanto aquí, apenas el 33% está satisfecho con el funcionamiento de esta actividad en el país. El porcentaje aumentó este año luego de registrar una baja por la crisis económica mundial que empezó en el 2008.

Otro indicio sobre la preocupación por la inseguridad es que poco menos de la mitad (47%) está de acuerdo con las políticas de seguridad y manejo del crimen por parte del Gobierno. Para el 53% , contar con más policías sería la forma más efectiva de combatir el hampa.

Quizás ese sentimiento de desprotección ha llevado a que casi la mitad de los ticos (47%) esté a favor de pasar por encima de las leyes, el Congreso y las instituciones para resolver alguna situación difícil. Esto revela que el país y la región, aunque defienden la democracia, se mueven hacia una tendencia en la cual las actitudes autoritarias son cada vez más aceptadas.

Otro aspecto relevante del estudio es que si bien la gente aquí defiende el derecho de los medios de publicar noticias sin temor a ser cerrados (84%), el 30% afirma estar de acuerdo con que el presidente controle los medios.

Satisfechos, pero... Mientras los compatriotas son quienes muestran en la región el mayor nivel de satisfacción con la vida (86%), solo el 10% piensa que nunca será víctima de un delito violento y únicamente el 19% confía en la mayoría de las personas.

En cuanto a la corrupción, Costa Rica y Brasil son los los países latinoamericanos donde más gente dice haberse enterado de casos (26%) en el último año. En Paraguay, en cambio, apenas un 16% hizo referencia.