59% del ‘software’ en Costa Rica es pirata

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 59% de los programas informáticos utilizados en Costa Rica son piratas; es decir, se usan sin las licencias respectivas.

Así lo indica un informe elaborado por la International Data Corporation (IDC) y la Business Software Alliance (BSA). Estas organizaciones reúnen a varios de los más importantes productores de software privado del mundo, entre ellos Apple, Microsoft y McAfee.

Tomando en cuenta años anteriores, el porcentaje de software pirata en Costa Rica ha bajado, pues en el 2004 se utilizaba en el 67% de las máquinas.

En Latinoamérica, el promedio de utilización de software pirata es de 63%. El país de la región con más piratería es Paraguay, con 82% mientras que Colombia se destaca por la menor tasa, con 55%.

El nivel de piratería en Costa Rica equivale a $33 millones en pérdidas para las empresas productoras de software, las cuales ven burlado de esta manera el pago que piden para entregar una licencia.

A escala mundial, los programas piratas están en el 43% de las máquinas, mientras que el software por el que se paga está en el 45%.

En el restante 12% se utiliza software libre, que se distribuye sin limitaciones (de forma gratuita, la gran mayoría de las veces) y puede ser modificado y mejorado por cualquier persona.

El software libre se contrapone al software privado. En sistemas operativos, el Ubuntu y otras versiones de Linux son ejemplos de sistemas operativos libres, mientras que el Windows de Microsoft y el MacOS de Apple son ejemplos de sistemas operativos privados.

El OpenOffice también es un ejemplo de software libre, en este caso en paquetes de ofimática.