50.000 árboles serán parte del paisaje urbano de San José

Convenio entre Municipalidad y Banco Nacional financiará proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Menos gris y más verde. Esa es la paleta de colores que la capital quiere para sí en los próximos años y para conseguirlo se sembrarán 50.000 árboles en aceras, parques y zonas de protección.

Para financiar el proyecto, la Municipalidad de San José y el Banco Nacional firmaron un convenio que promueve las donaciones de empresas y personas físicas quienes proveerán los fondos para adquirir árboles y procurar su mantenimiento mientras crecen.

La iniciativa forma parte del proyecto Foresta Urbana, el cual busca la arborización de la ciudad, con el objetivo de contribuir a la meta de carbono neutralidad que se impuso el país para el 2021.

¿Cómo ayudar? Cualquier persona física o jurídica puede patrocinar un árbol.

Con tal propósito, el proyecto establece montos que oscilan entre ¢12.500 y ¢30.000.

¿Y cómo hacerlo? Es tan sencillo como apersonarse a cualquier oficina del Banco Nacional y hacer el depósito.

“La ‘compra’ de árboles puede realizarse mediante cualquier mecanismo de recaudación: servicio de cajas, Internet Banking y BN Servicios. El cliente tiene plena libertad de comprar el número de árboles que guste y pagar en efectivo o en cuotas”, destacó la Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales de la entidad bancaria.

Ya el Banco está realizando promoción entre sus clientes corporativos para incentivar la donación de al menos 100 árboles.

Según Mario Arias, funcionario municipal, a manera de reconocimiento, el municipio colocará una placa con el nombre de aquellas empresas o personas que aporten más de ¢3 millones.

Manos en tierra. Si bien el Gobierno local ya contaba con proyectos similares, en febrero decidió consolidar sus esfuerzos en uno.

Así fue como nació Foresta Urbana, iniciativa que ya cuenta con 4.000 árboles sembrados y se puso como meta llegar a los 20.000 en dos años y 50.000 en cinco años.

En el corto plazo, el proyecto se centrará en los cuatro distritos del casco central: Merced, Carmen, Hospital y Catedral. Luego se extenderá a los siete restantes.

La escogencia de las especies dependerá de las características del lugar de siembra: aceras, bulevares, parques o zonas de protección.

Arias puntualizó que se dará prioridad a la plantación de especies nativas, ya sean arbustos, palmeras o árboles.

“La idea es recuperar San José como parte del ecosistema del Valle Central y propiciar un corredor biológico en la ciudad”, dijo Arias.

El mantenimiento de los árboles estará a cargo del municipio.

Un equipo se hará cargo del riego en la época seca, la poda, la eliminación de maleza y el abono mientras la planta crece.

Ver más