5 familias nicaraguenses ocupan margen tica del río San Juan

Autoridad policial detalla presencia de ranchos de plástico en Tiricias de Cutris

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco familias nicaraguenses se instalaron en ranchos de palos y plásticos en la margen costarricense del río San Juan, sector de Tiricias de Pocosol, en San Carlos, Alajuela.

La ocupación en precario fue confirmada anoche por el director de la Policía de Frontera de la zona norte, Allan Obando.

El oficial verificó la presencia de un grupo de ciudadanos nicaraguenses, la mayoría indocumentados, que ya cumplirían tres semanas de estar afincados en territorio costarricense.

Obando no pudo precisar el número de integrantes de los ranchos; sin embargo, aseguró que hay niños.

Al interrogar a los indocumentados, estos alegaron que fueron contratados por un finquero tico (a quien no identificaron) para trabajar como peones.

Los ranchos están localizados en una zona de la trocha fronteriza de difícil acceso, donde no es posible llegar ni siquiera en un vehículo de doble tracción.

En el sitio, ubicado entre Tiricias y San Isidro de Pocosol, no hay viviendas de costarricenses ni servicios de agua potable, alcantarillado y menos electricidad.

Según Allan Obando, hoy enviará un reporte de esta situación a sus superiores en San José, con el objetivo de que trasladen el caso a las autoridades migratorias.

Gobierno sin informes. La información sobre la ocupación de familias nicaraguenses de territorio tico, trascendió desde el mediodía en Ciudad Quesada, San Carlos.

Allí tuvo lugar una reunión entre enviados del Ministerio de la Presidencia, dirigentes comunales de Cutris y Pocosol, más los alcaldes de San Carlos, Alfredo Córdoba, y Los Chiles, Álvaro Solano.

Córdoba confirmó que los funcionarios de la Presidencia (a quienes no identificó) le confirmaron la situación. Agregó que esa población estaba haciendo labores de “quema y loteo” para afincarse en territorio tico.

Sin embargo, a eso de las 2 p. m. el vicecanciller Carlos Roverssi desmintió tal versión.

“A mí la información que me da el ministro de Seguridad, Mario Zamora, es que en la zona no está ocurriendo nada”, dijo Roverssi.

Según explicó, se trataría de familias nicaraguenses que aprovechan la trocha para cruzar a la margen tica a vender sus productos orgánicos. Empero, en la zona no residen habitantes costarricenses.

Consultado nuevamente a las 7:30 p. m., y ya con la información de la Policía de Frontera, Roverssi dijo que solicitará hoy un sobrevuelo.

Ayer también llamó la atención de las autoridades policiales la presencia de una barcaza con bandera nicaraguense y cuatro ocupantes, que permaneció toda la tarde frente a la desembocadura del río Infiernillo, en la zona de la ocupación.