473 asambleas distritales quedarían fuera de proceso electoral del 2014

PLN, PUSC y PAC estudian si se mantendrán con la actual estructura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las 473 asambleas distritales que realizan las agrupaciones políticas una vez cada cuatro años para inscribirse o renovarse podrían quedar fuera del proceso previo a la campaña electoral del 2014.

Así lo confirmó ayer el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, al ser consultado sobre el fallo N.° 9340-2010 de la Sala IV, que declaró inconstitucional exigir como requisito la realización de asambleas distritales para poder renovar o inscribir partidos políticos. Con la nueva orden los partidos inscritos que deseen eliminar ese procedimiento de sus estructuras deben modificar sus estatutos.

Con la resolución de la Sala las asambleas distritales ya no son requisito obligatorio y quedan a discreción de las diferentes fuerzas políticas el realizarlas o no.

Sobrado, explicó que el hacer casi 500 asambleas representaba un obstáculo excesivo, principalmente para partidos en proceso de creación. Sin embargo, las agrupaciones tienen la opción de mantener las asambleas.

Lo que sí sigue siendo una obligación para los partidos es la realización de las 81 asambleas cantonales, las siete provinciales y una nacional para poder inscribirse o renovarse ante el TSE.

El jerarca manifestó que “quienes opten por las cantonales tendrán un proceso más sencillo”.

Sobrado consideró a las asambleas distritales como un obstáculo: “El proceso se convertía en un impedimento para nuevas formaciones políticas”. Destacó que la decisión la tendrá cada partido, según sus dimensiones y características.

Este proceso era objeto de diversas críticas. Por ejemplo, para el presidente del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, el fallo es “excelente y toda una pieza literaria”.

López indicó que en el caso de su partido van a ser “obedientes” y eliminarán las asambleas distritales. Narró que en la campaña anterior su partido gastó ¢25 millones en las distritales.

Elizabeth Fonseca, presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC) y su similar de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, coincidieron en que aún no definen si sus agrupaciones prescindirán de las 473 asambleas.

Los secretarios del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, y de Liberación Nacional, Antonio Calderón, manifestaron que es un tema en discusión y aún no deciden si las mantendrán o no.