33 votos censuran actos del jerarca legislativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 33 diputados que se pusieron de pie ayer a las 7 p. m. para votar la moción de censura a las acciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, lo dejaron abatido.

Los actos censurados son las decisiones que tomó el jerarca parlamentario, el pasado miércoles, de permitir que el fiscal general, Jorge Chavarría, ingresara a la oficina del diputado socialcristiano Walter Céspedes.

El presidente legislativo se disculpó ayer con el legislador rojiazul y, además, lo felicitó por permitir que los fiscales se llevaran la computadora de su secretaria.

La Fiscalía General está detrás del correo que habría enviado el diputado al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, para pedir el nombramiento de dos sobrinas en el Ministerio de Educación Pública.

Según la moción, el presidente Granados no tiene facultad para permitir el ingreso del fiscal, y el acto realizado “conlleva la violación de derechos y garantías” que da la Constitución a los legisladores.

Contra la institucionalidad. Los diputados condenaron la decisión del presidente de la Asamblea Legislativa, pues adujeron que atenta contra la institucionalidad.

Asimismo, el fiscal general, Jorge Chavarría, tampoco se salvó ayer de las críticas de los congresistas. La moción repudia la entrada de los fiscales, pues, según los diputados, fue “ilegítima, irrespetuosa, imprudente e innecesaria”.

La Constitución Política no prevé una censura ni para el presidente de la Asamblea Legislativa ni para el fiscal general, pero sí para los ministros de Gobierno.

Los diputados hicieron una censura improvisada al jerarca legislativo, que no fue avalada por 11 diputados de cuatro fracciones.

Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana, dijo que se debe exigir del Ministerio Público explicaciones sobre el atraso en investigaciones sobre corrupción, y la prisa en investigar a un diputado de la oposición al Gobierno.

El jefe del Partido Liberación Nacional, Fabio Molina, aseguró que sus 23 compañeros firmaron la censura a los actos de Víctor Emilio Granados.

Luis Gerardo Villanueva, expresidente legislativo, afirmó que el fiscal general pidió permiso al “diputado equivocado” para entrar en la oficina de Céspedes.

“Hay procedimientos que el Ministerio Público no está atendiendo. Queremos que nos aclaren por qué hay casos que duermen el sueño de los santos”, dijo la diputada socialcristiana Gloria Bejarano.