300 colegiales recordarán mañana la Batalla de Santa Rosa

Tras remodelación, casona reabrirá puertas para acto cívico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los rifles, trajes y telegramas son tesoros de una casona histórica que recibirá a 300 colegiales guanacastecos para recordar la batalla contra los filibusteros, una lucha que se vivió en los patios de la Hacienda Santa Rosa.

Precisamente mañana, la Casona de Santa Rosa reabrirá sus puertas para conmemorar la gesta del 20 de marzo de 1856, cuando combatientes nacionales expulsaron al escuadrón dirigido por el general, William Walker.

En el acto cívico, a las 9 a. m.,  participarán el ministro de Educación, Leonardo Garnier; el jerarca de Ambiente y Energía, René Castro, y su homónimo de Cultura, Manuel Obregón.

De hecho, la ceremonia será aprovechada para anunciar la culminación de los trabajos de remodelación de la casona, ubicada en La Cruz de Guanacaste, zona norte.

“Precisamente, estamos recorriendo la casona para recibir los trabajos en su parte técnica, como el respectivo chequeo de los sistemas eléctricos”, explicó Juan Carlos Carrillo, vocero del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

La casona es la cara más conocida del Parque Nacional de Santa Rosa, el cual forma parte del Área de Conservación Guanacaste.

Los trabajos de restauración comenzaron el pasado 7 de setiembre y, aunque se anunció que finalizarán el 15 de diciembre, concluyen hasta ahora.

Aunque mañana será el acto cívico, los nacionales y extranjeros podrán recorrer la casona a partir del 24 de marzo.

En estos seis meses de trabajos, se repararon techos, pisos y paredes; se sustituyeron canoas; hubo reemplazo del sistema eléctrico y mejoras del sistema contra incendios.

Además, se colocaron rampas de acceso para personas con problemas de movilidad, entre otras obras.

Las obras estuvieron a cargo del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El 9 de mayo del 2001, un 80% de la casona fue destruida por un incendio provocado por cazadores furtivos , en una aparente venganza contra los guardaparques.

De inmediato, se iniciaron labores de reconstrucción por un valor de $400.000.

La reinauguración del monumento se realizó el 20 de marzo del 2002, en celebración del 146 aniversario de la Batalla de Santa Rosa, ahora, se realiza una segunda intervención del inmueble.