12 esfinges más pueblan la avenida de los faraones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. EFE Un equipo internacional de arqueólogos descubrió doce nuevas esfinges en la antigua avenida que unía los templos faraónicos de Luxor y Karnak, ubicados unos a 600 kilómetros al sur de El Cairo, Egipto.

Por definición, las esfinges son estatuas con cuerpo de león y cabeza humana o de carnero.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antiguedades Egipcias, estas esculturas datan de la época del último rey de la trigésima dinastía faraónica; es decir, entre unos 343 años y 380 años antes de Cristo.

La avenida faraónica, flanqueada por una doble fila de esfinges que representaban al dios Amón-Ra, tiene unos 2.700 metros de largo y 70 de ancho. Se estima que esta fue construida por el faraón Amenhotep III (1372-1410 a. C.) y restaurada, posteriormente, por el faraón Nectanebo I (380-362 a. C.) .

Por otra parte, los arqueólogos descubrieron también un nuevo camino que une la avenida donde fueron encontradas las estatuas, con el río Nilo.

El nuevo reporte explica que, hasta el momento, solo han sido desenterrados veinte metros de los seiscientos que componen el nuevo camino, y que por ello se pretende continuar con las excavaciones.

El secretario general de esta entidad, Zahi Hawas, explicó que el camino hallado era el que se utilizaba para trasladar en procesión a la imagen del dios Amón en su viaje anual al templo de Luxor, para encontrarse con la imagen de su mujer Mut.

“Asimismo, esta vía era utilizada por el rey cuando participaba en ceremonias religiosas”, añadió el especialista Hawas en conferencia de prensa.

En las siguientes semanas se espera descubrir el resto de este trayecto, construido con piedra arenisca, una señal de la importancia que cobró en su tiempo, aclara el comunicado oficial del Consejo Supremo de Antiguedades Egipcias.

“El propósito de los trabajos ahora es restaurar la enorme avenida tal y como era en tiempos de los faraones y abrirla a turistas de todo el planeta”, añadió el especialista egipcio Hawas.

La inauguración oficial de esta zona arqueológica está prevista para realizarse el próximo marzo con un gran festejo y una exposición que explique la historia del sitio.