10 acciones agilizarán Peñas Blancas

Incluye vías, tránsito, casetas y otra infraestructura, anunció el Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 10 acciones muy concretas, el Gobierno se propone solucionar problemas actuales en el paso fronterizo de Peñas Blancas, mientras el sector privado aplaude la iniciativa por la relevancia de ese lugar.

“Peñas Blancas se ha convertido en una verguenza nacional” por los múltiples problemas, reconoció la presidenta de la República, Laura Chinchilla, al anunciar el programa de mejoramiento.

Las medidas van desde regulaciones de tránsito, pasan por aspectos administrativos e incluyen la construcción de un edificio de Migración en la zona.

Pretenden una salida urgente para numerosos problemas que se presentan en ese punto. Descoordinación entre entidades que obliga a hacer varios trámites y acudir a varios edificios, desorden en el tránsito, filas de hasta cinco kilómetros de camiones que obstruyen la carretera, falta de servicios sanitarios para lo miles de personas que usan el paso fronterizo y otros líos caracterizan a Peñas Blancas.

A unirse. En ese puesto convergen los servicios de varias entidades: la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Instituto Costarricense de Turismo.

Además, la Dirección General de Tránsito, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Municipalidad de La Cruz tienen que ver con la administración y manejo de ese puesto fronterizo.

Hasta ahora, cada entidad trabaja por separado en esa frontera, causando exceso de trámites y desorden. La lentitud en las revisiones y trámite de permisos causa las largas filas de camiones y, paralelamente, reina la informalidad.

Mónica Segnini, gerente del grupo logístico Desacarga, advirtió que Peñas Blancas es el segundo puesto fronterizo en importancia para el país, por el volumen de comercio que se maneja por ahí.

Centroamérica es un mercado natural para Costa Rica y, por tanto, la salida de mercancías por tierra hacia el norte es muy fuerte, explicó Segnini.

Agregó, basada en estudios, que un camión no debe tardar más de media hora en el paso por la frontera, mientras las estadísticas dicen que se tarda un promedio de seis horas. Esto, añadió, se convierte en un efecto dominó pues la mercadería no llega a tiempo a otro puesto o al destino final en la región.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), advirtió que algunos camiones tardan hasta 14 ó 15 horas para pasar el puesto de Peñas Blancas.

Canatrac incluso tuvo que realizar un esfuerzo junto con el Ministerio de Hacienda para remodelar y habilitar unos baños que estaban casi en abandono, dijo Quirós.

Quirós y Segnini resaltaron los esfuerzos del Gobierno por mejorar los servicios, llamaron a ejecutar con celeridad el plan y calificaron muy positivamente que la coordinación del plan se le asignase a la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González.