Por: Carlos Soto Campos.  Hace 5 días
Ziggy Marley presenta este viernes 18 de mayo su sexto álbum como solista y su álbum número 19 como artista. antes publicaba su música bajo el nombre Ziggy Marley & The Melody Makers. Cortesía de Sony Music
Ziggy Marley presenta este viernes 18 de mayo su sexto álbum como solista y su álbum número 19 como artista. antes publicaba su música bajo el nombre Ziggy Marley & The Melody Makers. Cortesía de Sony Music

El apellido Marley es sinónimo de reggae, de armonía y de mensajes de conciencia. Así lo ha sido desde que Bob Marley saltó a la fama en la década de los 70, y aunque ya no vive, su nombre sigue cobijando un gran legado.

“Tenemos que tomar mayor conciencia de las ideologías del odio y los sentimientos negativos que están tratando de imponernos. ¡Nos están dañando!”, dijo Ziggy Marley con vehemencia en una entrevista telefónica.

Ziggy es uno de los cuatro hijos que tuvo Bob con Rita Marley y escucharlo hablar es recordar la fuerza con la que su padre se expresaba.

Su nombre real es David Nesta, pero desde que es niño quiso adoptar el nombre de uno de los álter egos de David Bowie, “Ziggy Stardust”. Ahora, con 18 álbumes al ruedo, Ziggy regresa para traer un mensaje de unidad a sus fanáticos.

Su nuevo álbum, Rebellion Rises, saldrá a la venta el 18 de mayo. Un sencillo con el mismo nombre ya fue publicado y muestra que el reggae de los Marley aún tiene mucho que dar.

Marley habló extensamente de lo que lo motiva en este punto de su carrera: su familia, y defender la humanidad.

– Llamó su disco Rebellion Rises y el primer adelanto que nos da tiene el mismo nombre. ¿Qué le quería mostrar al público tras dos años de ausencia?

Rebellion Rises representa la humanidad y la rebelión que se está levantando en contra de todas esas situaciones odiosas y negativas que nos topamos en el mundo.

"Como humanos vamos a levantarnos en contra de esos y debemos tomar una posición a favor de la humanidad, así que esta canción es el aliento, el himno de esta rebelión.

"Todos queremos vivir en un mundo mejor, con más amor, más paz y más posibilidades de alcanzar nuestros sueños. Es importante tener un recordatorio de eso".

– ¿Cómo llegar a esta rebelión, a este cambio?

– No sería con violencia, porque la violencia no cambia nada. ¿Cuántos han muerto en los últimos cientos de años? ¿Qué hemos logrado con eso? ¿Por qué no podemos alcanzar una existencia más pacífica, sabes? El amor es la rebelión. Es luchar en contra de las ideologías del odio y tratar de cambiar el corazón de las personas, es nuestro derecho.

"Tenemos que tomar mayor conciencia de las ideologías del odio y los sentimientos negativos que están tratando de imponernos. ¡Nos están dañando! ¡Nos están hiriendo como humanidad! Y ya no queremos ser heridos, queremos estar mejor".

Árbol Genialógico de los Marley. Carlos Soto/Gabriela Ledezma
Árbol Genialógico de los Marley. Carlos Soto/Gabriela Ledezma

– La primera canción que mostró es reggae, pero nos preguntamos si todo el álbum tendrá este mismo género...

– Bueno, todo lo que hago, o al menos la mayoría, viene del reggae, porque esa es mi raíz y mi alma. Pero no me limito a las ideas de lo que yo debería o no debería hacer dentro de un sonido de reggae. Yo creo con libertad; lo que funciona, funciona, y eso también es parte de nuestras raíces: ser libres.

– ¿Probó un estilo o género en particular fuera del reggae?

– Sí, pero no lo veo así, como ‘fuera de reggae’ (risas). Música es música, y no pienso en el reggae como algo que tenga barreras, sino algo que tiene una base importante –su ritmo– que sirve como la base de todo. Lo veo como la base, pero no como la correa de mi música.

– En la portada del álbum aparece junto a un bebé frente a la playa, y también recuerdo que usted había hecho un álbum de canciones de cuna, y programas para niños. Me pregunto de dónde viene ese gusto y tantas expresiones de amor a la familia que son constantes en sus expresiones creativas...

– Definitivamente, viene de mi padre, pero especialmente de mi madre. Mi padre tuvo hijos fuera del matrimonio, y ella nos enseñó que teníamos que amar a todos por igual, y nos enseñó ese amor por la familia. Aprendimos que la familia es familia, no importa de dónde venga y tenemos que darles amor.

"Ese amor también lo aprendí de mi esposa (Orly Marley). Hace un minuto hablábamos de mujeres, y creo que esas son las dos que han marcado mi vida, ellas me transmitieron esos valores".

Ziggy Marley posó para la portada de su nuevo disco junto a su hijo Isaiah. Cortesía de Sony Music
Ziggy Marley posó para la portada de su nuevo disco junto a su hijo Isaiah. Cortesía de Sony Music

– ¿Quién es el niño en la portada?

– Es mi hijo, Isaiah, mi sétimo hijo. Es el cuarto niño que tengo.

– Parece que a usted le gustan las familias grandes, también...

– (Risas) Sí, pero realmente no es planeado, simplemente vemos cómo las cosas suceden.

– ¿Cómo se ve el arte rebelde en esta era?

– Yo diría que se ve joven, porque así suele ser, y que se ve como una mujer. Es el momento de la mujer. El liderazgo se ve muy masculino, y así ha sido por muchos años en los países, ¡y nosotros jodimos el mundo! (risas).

"Las mujeres experimentan el mundo diferente que los hombres, ellas viven la vida de una manera diferente que los hombres. Las mujeres tienen una conexión a la humanidad diferente a la nuestra, por muchas razones, porque pueden llevar la humanidad dentro de ellas, así que tienen una existencia diferente y otro tipo de energía".

Ziggy Marley se ha encargado de reunir a sus hermanos en el escenario en varias ocasiones Cortesía de Sony Music
Ziggy Marley se ha encargado de reunir a sus hermanos en el escenario en varias ocasiones Cortesía de Sony Music

"Así que las necesitamos llevando sus ideas a las posiciones de liderazgo, porque mira lo que ha hecho nuestra energía con este mundo (risas). Mira donde estamos..."

– Suena como una necesidad llevar este mensaje a más personas de las que escuchan reggae. ¿Cómo hacer para llevar ese mensaje a nuevas personas?

– Trabajando duro, ¿sabes? Trabajando muy duro. Esto de lo que hablo aún no es comercial, ni es una moda aún, así que tengo que trabajar mucho para conseguir esa exposición para el mensaje.

"Trato de acercarme a los medios y usar las redes sociales para inspirar a la humanidad, porque ese es el trabajo, que encuentren eso dentro de ellos, sin importar las ideologías políticas, ideologías religiosas, o de raza.

"¡La vida debería ser mejor para cada uno de nosotros, para todos los que estamos en este planeta! Tenemos que hacer de esta existencia una más armoniosa, no darle una mejor vida a los ricos sobre los pobres.

"¿Quién está luchando contra una mejor vida y quién está a favor? Nosotros queremos el cambio, ¡y es hora de que pase! ¡Difúndelo en las noticias, hermano! (Risas)"

– Ha llevado este mensaje de cambio a través de la música, pero, ¿ha considerado hacerlo desde la política?

– La música es mi vocación, creo que por eso. Además, la música llega más lejos y no me interesa la política, sino la gente. Hay buena gente en la política, hay otra que no es tan buena, pero todos, como humanidad, estamos sufriendo, así que la primera forma de crear cambios, es desde nosotros, porque debemos decidir cómo vamos a vivir.

"Todos tenemos una conexión mutua, y es algo tangible y a la vez, intangible y eso es lo que puede facilitar un despertar espiritual. Yo busco que ese gran despertar ocurra, y que las acciones de ese despertar influencien a toda la humanidad, incluidos los políticos, y las fuerzas religiosas.

Ziggy Marley tiene 49 años de edad. Fotos: Tim Cadiente/Sony Music
Ziggy Marley tiene 49 años de edad. Fotos: Tim Cadiente/Sony Music

"Tenemos muy definidas las ideologías políticas, pero ¿cuál es la ideología de la humanidad?, ¿dónde están las conversaciones de lo que debería ser la vida? Todo hablan por una facción, liberal o no, comunista, socialista, blanco o negro, cualquier movimiento.

"¿Pero quién habla de la humanidad como todo? De eso se trata este álbum, de hablar por la humanidad".

– Nos gustaría que viniera a Costa Rica a hablar y cantar de todo esto. ¿Podemos esperar verlo pronto?

– Hay buenas oportunidades porque tengo muchas ganas de ir. Este año haremos gira por Norteamérica y el próximo año esperamos poder visitar Suramérica, Costa Rica y otros lugares. Sería hermoso poder regresar.