Viva

Top 10: Cuando el cambio climático se desviste en pantalla

El cine es una espacio más en el que se ha revelado la preocupación por los efectos de un clima cambiante. Les compartimos una lista de recomendaciones que no pueden dejar pasar.

El 2015 fue el año más caliente jamás registrado y el 2016 ya amenaza con quitarle la corona. El cambio climático demuestra cada vez con más descaro el poder de su furia.

Esta es una lista con algunas de las mejores, más influyentes o más recordadas películas y documentales que han desvestido en pantalla el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad.

Sin ningún orden en particular, hay ficción y documental en diez cintas para todos los gustos.

Mad Max: Fury Road (2015)

La ley y sociedad ya no existe en este mundo desértico. Dos rebeldes serán capaces de restaurar el orden perdido: Max, que busca su propia paz tras la muerte de su hijo y mujer y Furiosa, una misteriosa mujer que trata de sobrevivir en este peligroso viaje hacia su hogar. Más allá de una cinta basada en caos y destrucción, Mad Max expone consecuencias de una sociedad patriarcal y abusiva con la naturaleza. La preocupación por el agotamiento de recursos renovables causados por la irresponsabilidad de los humanos exponen la realidad actual: los países en disputa por el manejo de recursos como el agua y el petróleo.

The Day After Tomorrow (2004)

Esta cinta pertenece a esta lista no por ser buena, sino por pionera. Fue una de las primeras grandes películas taquilleras y apocalípticas en incluir al cambio climático. El climatólogo Jack Hall es ignorado por las Naciones Unidas cuando presentó sus preocupaciones ambientales. Su investigación demostró ser cierta cuando una enorme tormenta ataca la ciudad, lo que desencadena catastróficos desastres naturales en todo el mundo.

Wall-E (2008)

En esta película, producida por Walt Disney Pictures y Pixar, los humanos abandonan el planeta Tierra después de volverla inhabitable. En el año 2800, los humanos viven en una nave con todo tipo de comodidades y una serie de robots se encargan del mantenimiento y limpieza del planeta para poder volver a él. El pequeño robot Wall-E, construido para limpiar el planeta de basura, descubre una nueva misión en su vida cuando conoce a EVE, una moderna y lustrosa robot.

Interstellar (2014)

La más reciente película de Christopher Nolan narra una historia en donde la Tierra es devastada por sequías y hambrunas como consecuencia del extremo cambio en el clima. Solo hay una esperanza para los humanos tras la extinción cercana de la vida en el planeta. Un grupo de astronautas tiene la misión de encontrar un planeta que pueda sostener la vida en nuestro sistema solar.

Una verdad incómoda (2006)

Esta película documental de Davis Guggenheim expone la campaña del exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore y su carrera para educar a los ciudadanos sobre las consecuencias del calentamiento global. Desde que fue lanzado, hace ya diez años, se le atribuyó el haber despertado la discusión del público internacional sobre el cambio climático y robustecer los movimientos ambientalistas. Es uno de los documentales más influyentes en el tema de los últimos años.

Chasing Ice (2012)

Los efectos del cambio climático son, en ocasiones, difíciles de apreciar… hasta que quedan capturados en imágenes de la manera que lo hizo el fotógrafo James Balog. Dos decenas de cámaras time-lapse fueron ubicadas en varias partes del Ártico y otras áreas para documentar el derretimiento de los glaciares. El Extreme Ice Survey, proyecto fotográfico de larga duración busca conservar un legado visual de cómo el cambio climático está afectando al planeta.

Racing Extinction (2015)

Un equipo de artistas y activistas se reúnen en una nueva operación secreta con el objetivo de desnudar el tráfico de especies protegidas y la lucha para prevenir las extinciones masivas. Muestra impresionantes imágenes de todo el planeta, al infiltrarse en los mercados negros más peligrosos y recurre a las nuevas tecnologías para documentar pruebas de la relación directa entre las emisiones de CO2 y las extinciones.

Merchants of Doubt (2014)

Este documental está inspirado en el libro del mismo nombre, de Naomi Oreskes y Erik Conway. Revela el mundo secreto de algunos denominados “expertos” y “autoridades científicas”, cuya especialidad es engañar y manipular al público en temas como la industria tabacalera, farmacéutica, productos químicos tóxicos y el cambio climático. El impacto de estos personajes se explica junto a las técnicas de manipulación que utilizan.

The Age of Stupid (2009)

Este documental- ficción, pretende hacer una reflexión y sacudida de conciencia sobre el por qué la sociedad no hizo nada para frenar los efectos del cambio climático cuando aún había tiempo. La historia se centra en un hombre solitario que vive en el año 2055, en un mundo devastado por el cambio climático. Al ver reportajes del daño causado unos cuarenta años atrás se pregunta: ¿por qué no lo evitamos?

Cool It (2010)

Basado en un libro del mismo nombre, el realizador Ondi Timoner sigue al autor de El ecologista escéptico, Bjorn Lomborg, mientras trata de cambiar el enfoque del debate sobre el cambio climático lejos del miedo y el alarmismo hacia soluciones inteligentes.

Lucía Vásquez

Lucía Vásquez

Periodista en Revista Dominical. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica y estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.