Televisión

‘Yo soy Betty, la fea’, la telenovela que todos ya vimos, llega a Teletica

Que Beatriz Pinzón Solano vuelva por enésima vez a la televisión costarricense no es noticia pero sí cuando cambia de casa: la telenovela que fue insignia de Repretel se pasa a la acera del frente

¿Será que algún día la historia de Beatriz Aurora Pinzón Solano pasará de moda?

Tal vez sí, pero no todavía. Al menos esa parece ser la convicción de Teletica, que a 22 años de su estreno optó por llevar hasta la pantalla de canal 7 el culebrón colombiano Yo soy Betty, la fea.

De esta forma, la afamada y exitosa telenovela de 1999 se estrenará el próximo miércoles 10 de noviembre a las 4:30 p. m., tal y como lo ha mostrado en sus promocionales el canal de La Sabana.

La telenovela narra la historia de Betty, una mujer sin atractivo físico a la vista, quien utiliza una vestimenta muy conservadora y que no le favorece en nada, casi siempre anda con faldas largas y anchas, su pelo recogido sin gracia, utiliza brackets y unos anteojos bastante grandes. Es modesta y tiene una presencia que poco le ayuda, es tímida, ingenua, se refugia en sí misma y en ocasiones se ve triste, pero muy soñadora.

Tiene una autoestima muy deteriorada, casi inexistente en algunas áreas y es manipulada por su padre; eso sí, es muy inteligente y honrada, pero su físico le impide conseguir un trabajo, hasta que llega a Ecomoda. Allí, Betty logra convertirse en la mano derecha de don Armando Mendoza, presidente de la compañía, del que se enamora al poco tiempo.

Dentro de Ecomoda es víctima de bullying: sufre las burlas de Patricia Fernández, una secretaria a la que “El cuartel de las feas (del que forma parte Betty)” conocen como “La peliteñida”. También se enfrenta al desprecio de Marcela Valencia, prometida de don Armando.

Sin embargo, construye amistades verdaderas: tiene al llamado “cuartel”, conformado por varias secretarias de la empresa y también a su inseparable amigo Nicolás Mora.

Si bien la telenovela se ha transmitido en Costa Rica en múltiples ocasiones, esta será la primera vez que Betty llegué a Teletica, pues anteriormente el canal que repetía una y otra vez la producción colombiana era Repretel.

La telenovela también se encuentra disponible dentro de la plataforma de streaming Netflix, donde se ha convertido en una de las producciones consentidas por el público tico, pues nunca sale del top 10.

Yo soy Betty, la fea fue creada por Fernando Gaitán y tuvo como protagonistas a Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.