Jessica Rojas Ch.. 9 julio

Recuerdo muy bien regresar de la escuela y encontrar a mi mamá alistándose para ir a trabajar. Mientras ella se maquillaba, yo comía algo y juntas veíamos Primer Impacto solo para esperar ver en la pantalla del pequeño tele de la sala a un personaje lleno de carisma, grandes capas de lentejuelas, joyas suntuosas y una espectacular manera de hablar: Walter Mercado.

Le poníamos mucha atención a las predicciones de virgo y sagitario, y nos sentíamos especiales cuando al final de su participación nos enviaba todo, todo su amor. El año pasado, cuando Mercado falleció, las dos sentimos que alguien muy querido nos había dejado y es que claro, la simpatía y la cercanía de Walter con los latinos creó esa figura de cariño, algo casi paternal para muchos.

Hoy, gracias a un documental de la plataforma Netflix, ambas volvemos a verlo, a escuchar sus frases, pero sobre todo podemos conocerlo un poco más íntimamente, descubrimos al ser humano sin capa ni maquillaje.

La producción Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado se estrenó en el servicio de streaming este miércoles 8 de julio y está disponible para el público de Latinoamérica, ese que vio nacer y crecer al particular Mercado.

La película es obra de los directores Cristina Costantini y Kareem Tabsch. Ellos estuvieron junto al astrólogo durante cinco semanas antes de su fallecimiento; el propio Mercado logró ver cerca de 20 minutos de la producción del documental.

El popular astrólogo Walter Mercado falleció la noche del sábado 2 de noviembre del 2019, en el Hospital Auxilio Mutuo, de San Juan, Puerto Rico, por una aparente falla renal. Tenía 87 años. Foto: El Nuevo Herald
El popular astrólogo Walter Mercado falleció la noche del sábado 2 de noviembre del 2019, en el Hospital Auxilio Mutuo, de San Juan, Puerto Rico, por una aparente falla renal. Tenía 87 años. Foto: El Nuevo Herald

“Nuestra meta era terminarlo para enseñarlo y tenerlo en el estreno y lamentablemente eso no sucedió. Entregamos el documental para consideración del Festival de Sundance el 1. ° de noviembre y Walter falleció el 2”, dice Tabsch.

“Sabía que su trabajo había terminado, que había cumplido con su labor”, recordó el director. El documental incluye testimonios de personajes como Eugenio Derbez y Lin-Manuel Miranda, quienes se vieron influenciados en sus vidas como artistas por el puertorriqueño.

“La gente espera que uno se muera para volverse una leyenda. Yo no soy una leyenda” sentenció Walter Mercado en una de sus impactantes intervenciones.

Para todos sin importar las creencias

A finales de la década de los años 60, la televisión vio nacer un personaje que se convertiría en la viva imagen de la astrología: Walter Mercado. Con sus llamativas capas de lentejuela, joyería y sus gestos llenos de misticismo, el puertorriqueño usó la astrología como un vehículo para motivar a la gente desde su primera aparición en la pantalla dando el horóscopo y así es como lo muestra el documental.

”Nos dejó ese mensaje que compartió, que no importaba si eran creyentes o no, no importaba de dónde eran, cómo eras, con qué vivías, a quién amabas, lo más importante siempre era vivir una vida infestada en el amor”, le explicó Tabsch a El Universal.

”Así la vivió él, así basó su carrera y si ha dejado un legado es de amor, de paz y esperanza que yo creo que será parte de nuestra cultura e historia por mucho tiempo por venir”, señaló el director.

Los creadores se definen a sí mismos como no creyentes, por ello consideran que el trabajo de Mercado puede ser apreciado tanto por los seguidores de su profesión como por quienes no lo son, porque el amor es universal. En entrevista con el diario mexicano, explicaron que bajo el contexto actual cobra más importancia y resulta más necesaria una ideología como la suya.

”Lo importante de Walter es que uno no tenía que ser creyente en el mensaje para poder darte cuenta de que él tenía un propósito más grande y ese propósito era compartir un mensaje de amor, paz, esperanza e inspiración”, señala Tabsch.

Según el documental, Walter Mercado fue un ejemplo de vivir la vida sin importar el qué dirán, que la felicidad depende de uno mismo. Foto: El Universal/GDA
Según el documental, Walter Mercado fue un ejemplo de vivir la vida sin importar el qué dirán, que la felicidad depende de uno mismo. Foto: El Universal/GDA

La producción muestra a un Walter más allá de las capas, a quien le importaba el bienestar del otro. Las entrevistas realizadas a Mercado son producto del trabajo de los dos años que pasaron con él y si había un tema del que no hablaba era su edad, además, el reto del documental fue romper con 50 años de respuestas ensayadas.

”Walter fue un ícono de nuestra niñez, una persona que vivía dentro de la televisión pero con el documental empezamos a acercarnos a él y se convirtió en un miembro de nuestras familias, un tío, un abuelo muy fabuloso y conocimos al hombre detrás de la capa”, señala Cristina.

”Al principio no quería mostrar su cara sin maquillaje o su pelo sin arreglar pero con la confianza cambió un poco y nos dejó entrar en su mundo íntimo; a la vez todavía era una persona llena de amor como nos mostró en la televisión y esto era muy interesante para mí que, aunque no tenía la capa, todavía su corazón era lo mismo de lo que veíamos”.