Televisión

Venta de la sociedad que opera Canal 9 la analiza el Ministerio de Economía

De vuelta. En octubre, los exconcesionarios de la frecuencia confirmaron a Viva el interés de recobrar su manejo tras cederla en el 2008 a firma mexicana

El proceso de compraventa de la sociedad que adquirió en el 2008 la firma mexicana As Media, que opera Canal 9, es analizado desde finales de febrero por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), órgano adscrito al Ministerio de Economía.

Luego de cinco meses de que As Media sacara del aire los programas que producían en el 9 , sigue en estudio el trámite de la transacción a la familia Vargas, de Celestron –sociedad con los derechos de esa frecuencia– .

LEA TAMBIÉN: Exdueños de Canal 9 quieren recuperar concesión de la frecuencia

Ante una consulta de Viva, la oficina de prensa del Ministerio de Economía informó que el 29 de febrero fue remitido a Coprocom el expediente SUTEL CN-025-11-2015, procedente de la Dirección de Mercados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

En dicho expediente, el director general de Mercados de la Sutel, Walther Herrera, traspasó a esa instancia la solicitud para la concentración de Celestron a la sociedad Multivisión TV. Esta última la preside el empresario David Vargas McCallum, interesado en recuperar el manejo de la frecuencia del 9. Su familia ha tenido la concesión de la frecuencia desde los años 60.

“El oficio remitido por la Sutel incluye un análisis realizado por la Dirección de Mercados sobre la concentración económica (de Celestron); asimismo, se adjuntó el expediente en formato digital”, indicó vía correo electrónico la unidad de prensa del Ministerio de Economía.

LEA TAMBIÉN: David Vargas, empresario interesado en comprar Canal 9: ‘Quiero operarlo con el mínimo de personal’

Añadieron que el expediente está en su etapa de análisis, por lo que es totalmente confidencial hasta que la Comisión lo resuelva y elabore el informe con sus recomendaciones.

Según lo que establezca la Coprocom, las partes deberán tramitar ante el Viceministerio de Telecomunicaciones la cesión de la frecuencia, que compete al Poder Ejecutivo.

Largo proceso. Pero, ¿por qué llegó al Ministerio de Economía la solicitud?

Walther Herrera explicó que el 17 de diciembre del 2015, los representantes de Celestron y Multivisión TV solicitaron a la Sutel la autorización para la compraventa de las acciones de Celestron; sin embargo, el 20 de enero, la entidad concluyó que el tema no le compete.

“El caso de Canal 9 ya no está en manos de la Sutel. La institución consideró que este caso debe ser analizado por la Coprocom porque es un tema que, de acuerdo a los mercados involucrados, a criterio de la Superintendencia, no están relacionados directamente al tema de las telecomunicaciones”, comentó Herrera, quien dijo que la solicitud expresa de las partes era el permiso para hacer efectiva una transacción económica y no la cesión de la frecuencia de Canal 9.

LEA TAMBIÉN: Canal 9 cerró un ciclo al sacar del aire los programas que producían

En octubre, el empresario David Vargas McCallum (hijo de Arnoldo Vargas, quien cedió en el 2008 la frecuencia del 9 a As Media) confirmó a este medio su interés por recuperar la sociedad que opera el canal , con el objetivo de mantenerse “involucrado en el negocio, de poder seguir ligado a la televisión”.

Como parte de ese interés, Ruby Lyn Silva, gerente general de As Media S.A., y David Vargas remitieron el 9 de octubre dos oficios al Viceministerio de Telecomunicaciones, con los que informaron sobre el inicio de negociaciones para la transferencia de las acciones de Canal 9.

En aquel momento, el viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, refirió: “La compra está condicionada a cumplir con los procedimientos que establecen los artículos 20 y 56 de la Ley General de Telecomunicaciones . Vamos a devolverles un oficio con esas indicaciones”.

Fue por ese motivo que Silva y Vargas recurrieron a la Sutel.

El jueves, Emilio Arias dijo que la gerente de As Media puso en conocimiento del Viceministerio el 7 de enero, que en diciembre solicitaron a la Sutel la autorización para la venta de las acciones de Celestron.

“Presentaron ante la Superintendencia de Telecomunicaciones formal solicitud de autorización para realizar concentración por la futura adquisición del control accionario de la empresa Celestron S.A., de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley General de Telecomunicaciones. Corresponde a la Sutel la tramitación de dicha solicitud conforme a derecho”, afirmó Arias.

Agregó que al viceministerio aún no llega solicitud formal para cesión de frecuencia.

Se intentó conversar con Ruby Lyn Silva y con David Vargas pero no fue posible obtener respuesta al momento del cierre de esta edición.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.