1 mayo, 2011
 Patricia Janiot se mostró cordial para responder preguntas de diversas temáticas. Adriana Araya para LNCordial.
Patricia Janiot se mostró cordial para responder preguntas de diversas temáticas. Adriana Araya para LNCordial.

En una corta visita a Costa Rica, Patricia Janiot , periodista y presentadora principal de CNN en Español, entrevistó a la presidenta Laura Chinchilla para un programa especial que transmitirá el canal de noticias el 8 de mayo.

Aprovechando la visita de esta periodista, con casi 20 años de trayectoria con CNN, Viva la entrevistó para conocer más detalles del programa en el que participará la Presidenta Chinchilla .

Además, la conversación amena y cordial con la colombiana, abarcó temas diversos, como un nuevo programa de entrevistas y debates que conducirá, o del cómo ve a la Costa Rica del 2011.

La comunicadora también aceptó hablar un poco de su vida personal, de cómo logra sacar adelante su matrimonio y dos hijos; hasta de cómo logra comerse esos antojos gastronómicos de su Bucaramanga natal. A continuación un extracto de la amplia conversación con Patricia Janiot.

¿La entrevista con la presidenta Laura Chinchilla busca analizar los resultados del primer año de labores de su gobierno, o se acerca más a mostrar un perfil de la mujer detrás de esa figura de poder?

Un poco la segunda parte, estamos preparando un programa especial para el día de las madres. En muchos países de América Latina el día de las madres se celebra el 8 de mayo, entonces queríamos un programa especial; nos pareció escoger tres personajes referentes en América Latina.

“El formato que quisimos implementar es que sean los propios personajes los que terminen entrevistando a sus madres; la presidenta Chinchilla fue uno de esos personajes que aceptó, muy gentilmente, la entrevista con su madre.

“Tuve la oportunidad de hablar un poquito con ella esta mañana (jueves 28), y después dejarlas a ellas que hablen entre madre e hija, que sea una conversación muy personal, muy del corazón”.

Es una pareja de madre e hija atípica, fueron a la universidad juntas, ¿cuántas hijas tienen oportunidad de ir a la universidad con su mamá, o viceversa? Fue muy agradable porque se ven casi contemporáneas, parecen hermanas, ese fue el motivo de mi visita hoy con la presidenta Chinchilla.

¿A cuáles otras figuras latinoamericanas entrevistó?

Carolina Herrera (la diseñadora venezolana). La voy a entrevistar la semana entrante; y mi productora me dijo: ‘¿cómo le vas a pedir a tus personajes que entrevisten a sus propias madres y por qué tu no entrevistas a la tuya?’, entonces la otra madre es la mía.

“Es una entrevista que hice, y te diría que es una de las más difíciles que yo he hecho. Fue una conversación muy sincera, de lindos recuerdos, de sorpresas, de cosas que no se han dicho antes (...) al final terminé lagrimeando, no le podía contestar su última pregunta”.

¿Cuándo veremos este programa especial?

Vamos a empezar a promocionarlo (en CNN), es dentro de una franquicia (nueva) que se llama Patricia Janiot Presenta. La idea es que cuando salga un programa de Patricia Janiot Presenta, la gente diga ¡no me lo puedo perder! Es algo único, especial, sacando las cámaras de la escena de la noticia y llevando al televidente a historias y personajes extraordinarios.

En el 2007 respondió a La Nación que: “En general, el hecho de que estemos aquí (Atlanta) nos permite ver los toros desde la barrera (refiriéndose a Latinoamérica)”. ¿Cómo se ve a la Costa Rica del 2010-2011 desde esa barrera?

Se ve como un país que todavía sigue siendo un referente para América Latina en términos de equidad social, inversión social, de cobertura en educación, de salud. Un país pacífico, que lleva a la presidencia a una mujer; que por lo que he notado, a pesar de las diferencias políticas que hay, es una mujer muy respetada.

“Me parece que está jugando cada vez un papel más importante, no solamente en la escena centroamericana, sino regional y bueno, que enfrenta los problemas que nos siguen agobiando a todos en la región: violencia, narcotráfico. Que es víctima de ese flagelo que estamos viviendo desde Argentina hasta Canadá y que bueno, se puede ver como esa brecha entre ricos y pobres se va agrandando esa inequidad que vemos en otros países.”

“Pero me parece también que ha sentado, con los fallos que vimos de los expresidentes, un mensaje ejemplar para los políticos locales, de centroamérica y del resto de latinoamérica.

“Está a la delantera, juzgar a dos expresidentes por temas de corrupción. Yo sé que los fallos tienen sus particularidades y cuestionamientos, pero, me parece que no muchos países en América Latina pueden mostrar esos resultados de una justicia que opera, y que dentro de las posibilidades abarca o cubre a los ciudadanos de un país por igual, no importa si fueron presidentes, embajadores; me parece que esto es un ejemplo para admirar”.

En el 2008 el presidente Hugo Chávez durante una conferencia de prensa criticó su trabajo; también la calificó como una buena periodista; por otra parte en el 2010 criticó su objetividad. ¿Existe una relación profesional particular con este presidente?, ¿es un dolor de cabeza para usted?

Ya estamos acostumbrados a la crítica del presidente Chávez. Desde hace muchos años nos ha tildado de ser parte de la conspiración para derrocarlo, que somos parte del imperio y nosotros con el tiempo intentamos demostrárselo a él que no tenemos ninguna agenda, ni con Venezuela, ni con ningún país”.

“En la media de las posibilidades que los funcionarios del gobierno bolivariano de Venezuela quieran participar en nuestros programas, pues vamos a tener una cobertura mucho más balanceada. El problema es que a veces es muy difícil conseguir opiniones de funcionarios chavistas, entonces claro cuando uno ve la cobertura y hace una evaluación, pues pareciera que es sesgada; la invitación siempre está abierta, siempre insistimos; en algunas ocasiones no lo logramos, pero ya estamos acostumbrados, no es algo que nos toma por sorpresa”.

“Los periodistas que han seguido la trayectoria del presidente Chávez saben qué esperar en estas ruedas de prensa, sobre todo con la prensa internacional; el enemigo es siempre Estados Unidos y en muchos países el enemigo son también los medios de comunicación”.

Usted posee su cuenta en Twitter y es relativamente muy activa ¿considera importante para un comunicador estar en redes sociales?

¡Importantísimo!, porque eso te da una herramienta, te da la inmediatez que no te da todo el equipo de televisión, por más que tengas el equipo más sofisticado, no puedes (competir) con la rapidez con que mandas un tweet o trino para informarle a tus seguidores y eso tiene un poder multiplicador inmenso”.

“Me sorprende que algunos de mis tweets son noticia, los recogen los medios locales y eso me parece fabuloso porque es como si cada comunicador con un numero importante de seguidores, fuera el director de su propio medio (de comunicación).

“Me parece que es democratizar la información de una manera maravillosa, porque además te da la posibilidad de retroalimentarte de tener una comunicación no vertical, tu no puedes tener una conversación uno a uno, o contestar todos los tweets que te llegan.

“Le permite a tu lector, televidente u oyente, ser parte más directa, participar más activamente con ese interlocutor al que sigues, admira, respetas o al que odias, aunque si lo odias no sé por que lo sigues.

“Pero me parece que ya no existe este abismo, o distancia, entre el que dice qué es noticia y el que no, y para nosotros es muy importante porque es la manera de recibir reación inmediata a lo que hacemos, te permite corregir o enfocarte en temas. Muchos de los temas que nosotros cubrimos, los ubicamos casi en twitter, es una herramienta muy versátil para los periodistas”.

A causa de su profesión, ha sacrificado valioso tiempo personal?

Sí, sobre todo si tienes una familia, hijos; tu sacrificas mucho tiempo personal para dedicárselo a esta carrera, que es una carrera que te apasiona, que te absorbe, nunca te desenchufas”.

“Creo que ya los periodistas hemos aprendido a convivir, a tener esta dualidad de poder concentrarnos en lo personal, pero con una parte de nuestras neuronas en lo profesional.

“A veces no es porque lo tengamos que hacer, es por pasión, porque no nos queremos perder esta noticia en desarrollo, o detalle de lo que está pasando”.

¿Cómo lograr hacer un balance entre esposo, hijos, para que ellos tengan a la compañera y madre que necesitan?

Por mucho tiempo tuve un horario dividido, podía ir al trabajo, regresar ir a buscar a mis hijos, estar con ellos después del colegio, ayudarles en las tareas un par de horas y regresar a trabajar para los noticieros de la noche”.

“Ahora ya mis dos hijos son adolecentes, llegó un momento en que para mi ya no era suficiente esas dos o tres horas tan pronto salían del colegio, entonces ahora tengo un horario que me permite estar mas tiempo en casa.

El noticiero central se mudó más temprano y eso me permite salir más temprano, así que ahora tengo lo mejor de los dos mundos, sin angustias, retrasos, carreras o estrés. Si salgo a las 8 p. m., a las 8:30 p. m. ya estoy en mi casa; y mis hijos a veces hasta la 1 a. m. están despiertos, y estoy con ellos con tiempo de familia.

¿Es difícil pasar de ser la entrevistadora, a la entrevistada?

Sí, porque no me gusta ser yo la protagonista de la noticia; generalmente yo voy detrás de los protagonistas de la noticia, entonces es como un poco a la inversa. Obviamente es parte de lo que debo hacer, que es representar a la cadena para la cual trabajo.

“Es compartir experiencias con colegas, eso nos nutre mutuamente, aprendemos todos de todo, así que es parte de mi trabajo también, pero por supuesto que disfruto más estar haciendo las preguntas que contestándolas.

“Me gusta muchísimo, me da gran satisfacción que una entrevista que yo hago o un twett que escriba tenga repercusión localmente, eso me reafirma la responsabilidad que debo tener cuando entrevisto, cuando escribo, la inmediatez en que vivimos.

“Las carreras en las que estamos todos los días, no deben nunca ser una debilidad para cometer un error, para no hacer mi trabajo con toda la contundencia y seriedad que requiere, entonces yo me lo tengo que tomar muy en serio, porque también estoy muy expuesta”.

Son muchos años lejos de Colombia, de Bucaramanga: extraña la carne oreada o la arepa de maíz pelao?

No, para nada; yo además tengo la gran ventaja de poder viajar a mi país con cierta frecuencia por razones de familia, trabajo, por la fundación que sigue siendo muy activa en Colombia ( Colombianitos ), tengo esa ventaja así que esos antojos me los saco cada vez que voy a Colombia.

“Pero sí tengo una angustia pendiente, y hace unos días en la entrevista con mi mamá se lo decía; es tan difícil ver como el tiempo pasa y me roba momentos que son irrecuperables, sobre todo con mi familia, con mis padres.

“Estamos envejeciendo, y ese viaje que de repente era de dos o cinco años, ha pasado a ser de 20 años y miras atrás y lo que te quedan son las fotos, pero te perdiste un montón de charlas, de sobremesas, de momentos inolvidables en familia, de risas, historias, recuerdos, y eso es lo que me tiene como un tema pendiente.

“Lo que hemos decidido hacer con mi madre, es que en lugar de planear vacaciones más largas, que toman más tiempo, es ver si podemos vernos más seguido, más cortito; lo que pasa es que eso cuesta dinero, entonces a veces no es tan fácil hacerlo, pero esta relación con mis padres me cuesta muchísimo en medio de esta ausencia y en medio de la distancia”.

Sus comentarios en Twitter dejaron ver su interés en el clásico español, ¿la cautiva el fútbol?

Mi padre fue un futbolista profesional, en mi casa se vive el futbol como se come arepa. El futbol es como el aire que respiro, entonces para mí es muy fácil entusiasmarme con un partido de tanta trascendencia y que tiene tanto impacto, generalmente sigo los partidos así, los importantes.

“Si me preguntas cuál es mi equipo favorito, entre estos dos te puedo decir que iba por el Real Madrid, pero si me preguntas si soy hincha de algún equipo, no soy hincha de ningún equipo. Me gusta ver buen futbol en campeonatos importantes.

Luego de muchos años presentando en CNN en Español y Panorama Mundial, ¿podríamos verla en el futuro cercano en otro proyecto?

Viene este programa de madres, es el primero, ¡espero!, de muchos especiales Patricia Janiot Presenta y en el futuro estamos trabajando en un programa de debate y entrevistas.

Creo que muchos países de América Latina nos hace falta un poquito más de tolerancia para digerir las ideas contrarias, entonces creo que podría aportar algo un programa de temas regionales que muestren opiniones totalmente distintas, contrarias, que las podamos analizar y hablar con total tranquilidad.

“Me parece que puede ser un buen formato para la entrevista con el personaje de la semana, con el tema del momento; es un proyecto que está en gestación, todavía no hay fecha de lanzamiento”.

¿En que se diferenciará ese futuro programa de debate y entrevistas de otros programas que ya tiene CNN en Español?

Los programas en que hay debate o discusión en CNN generalmente, los invitados están en Washington, y son más analistas, son de temas más locales (De Estados Unidos), en este programa será de temas regionales y los invitados van a venir de Washington o de cualquier otra ciudad de Estados Unidos, o de América Latina, la idea es que sea un programa con los protagonistas de la noticia.

“Vamos a ver si es fácil conseguirlos, a lo mejor terminamos con muchos analistas. La idea es escuchar diversidad de opiniones, de temas políticos, temas actuales, yo diría que obviamente he trabajado siempre temas políticos, digamos que ese sería el campo natural para mi, pero creo que empieza una nueva etapa de Patricia Janiot en el que podemos explorar cualquier tema”.

Los televidentes de CNN posiblemente no se imaginen al canal sin usted frente a las cámaras, pero, ¿se imagina Patricia Janiot sin CNN?

Creo que uno se tiene que definir por lo que es, no por lo que hace; es difícil separar mi imagen de CNN porque ya voy a cumplir 20 años con la cadena.

“Mientras estuve en CNN nacieron mis hijos, madure como periodista, crecí, fue un salto en mi carrera importantísimo, pero espero que a mi no me defina como ser humano CNN, creo que Patricia Janiot es mucho más que una periodista”.

“Es difícil imaginárselo, pero tengo que estar preparada para el día que suceda, ojalá que todavía el público y mi jefa me aguanten por mucho tiempo más”.

¿Se puede ser periodista exitosa, esposa y madre sin fracasar en el intento?

Se puede ser, pero se hace con mucha angustia, a veces con remordimiento; a veces, no en todo puedes ser exitoso en forma simultánea, muchas veces sacrificas algo; pero lo puedes llegar a hacer si tienes un buen manejo del tiempo, una capacidad de organización y si tienes un entorno que te apoye.

“Tú esposo es alguien que se vuelve tu principal soporte, en tu principal hombro, tu principal mano para compartir esas tareas desde el hogar, quién recoge a los niños, quién los lleva al médico, es difícil, pero se puede, porque yo además de trabajar en CNN, ser madre y esposa, estoy muy vinculada con dos proyectos personales que me dan muchísima satisfacción; uno es Colombianitos y el otro es un proyecto que se llama Innovadores de América y me he dado cuenta que cuando uno le da prioridad a las cosas, siempre encuentra tiempo para estos asuntos.

“Siempre encuentra uno tiempo, la lección es darle esa prioridad que necesita, el asunto es darle esa prioridad que necesita, cuando algo se vuelve prioritario para uno, uno de alguna manera saca tiempo, hay tropiezos en el intento, pero son salvables”.