Una nueva guerra entre narcotraficantes se libra en la serie ‘Impuros’

El actor Jean Pierre Noher, quien forma parte del elenco de la producción brasileña, habló con ‘Viva’ de esta historia de la vida real

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Corría la década de los años noventa en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, cuando distintos grupos narcos intentaban apoderarse de cada una de las favelas cariocas.

En medio de un escenario poco esperanzador, se encuentra Evandro do Dendê (Raphael Logam), un joven residente de estas comunidades que soñaba con ser un gran empresario. Sin embargo, todo cambia cuando su hermano, un narcotraficante, es asesinado por la policía.

La historia, basada en hechos de la vida real, es la trama principal de la serie Impuros-Hasta que la muerte los separe, disponible en la plataforma streaming de Fox Premium.

El programa, que ha recibido el beneplácito de la crítica, busca mostrar ambos lados de la guerra del narcotráfico, en donde no existen héroes o villanos, sino personas que lo único que buscan es sobrevivir a ese peligroso mundo.

Para el actor Jean Pierre Noher, quien interpreta a un periodista que está dispuesto a todo por encontrar la verdad, la serie permite mostrarle al público historias más reales.

En una entrevista con Viva aseguró que los capítulos de la serie intentan revelar como cualquier ser humano puede pasar de ser considerado un héroe a un villano, por una cuestión de supervivencia.

¿Qué es lo que se busca explorar con una historia como la de esta serie brasileña?

Yo creo que lo que tiene esta serie de interesante es que hay una identificación con los personajes, porque de alguna forma resultan familiares y son seres humanos a los que les va pasando diferentes cosas. A veces se meten en laberintos que no imaginaban, más allá de sus posibilidades y generados por sus circunstancias y me parece muy interesante eso. Yo creo que Impuros mezcla, profundamente, al ser humano con toda su bondad y toda su miseria.

Se habla mucho del narcotráfico en Latinoamérica, pero esta es la primera vez que se enfoca en Brasil. ¿Qué elementos diferencian a esta historia de otras que ya abordan esta temática?

-Muy interesante esta pregunta. A mí me da la sensación un poco, porque lo escuché del director José Padilha que el narcotráfico funciona un poco igual en todos lados. Lo que creo que diferencia a Impuros es que hace, justamente, darle la particularidad de que esto sucede en una favela en la que, además, hay trabajos comunitarios y muchas personas viviendo del bien. Aquí se muestra lo que fue el germen de lo que es el narcotráfico actual de Brasil.

Para usted, la historia del protagonista es atractiva porque es un hombre que es llevado al narcotráfico. ¿Considera que el público puede apreciar a personajes más reales como este?

-Considero que sí, por supuesto. Por ejemplo, en Breaking Bad, un hombre con una enfermedad terminal decide meterse a narcotraficante, y tiene su moralidad. A veces, bajo ciertas circunstancias, como las que puede atravesar una persona que nació y se crió en las favelas, y tiene que convivir con eso a diario, no es imposible que se vuelva uno de ellos.

¿Es esa contradicción en cada una de historias personales lo que distingue a Impuros?

-Precisamente es allí donde destaca su elemento principal: en esa contradicción. Es decir, cuando te das cuenta que estás al favor del malo, pero que no resultó malo y hasta que se llega a identificar un poco con uno. Aquí no se trata de bandos buenos o malos, sino de personas que han tenido que tomar decisiones bajos circunstancias muy complicadas.