Televisión

TV que educa y fortalece la conciencia ambiental

Dinámicos. Canales como Discovery Kids, Nickelodeon y Disney XD transmiten programas que enseñan la importancia de cuidar nuestro entorno

Hay quienes aseguran que la televisión no es la mejor herramienta para educar a los niños, pero existen personas que han encontrado en este artefacto el mejor instrumento para reforzar ciertos mensajes.

Esto es lo que ha impulsado que distintos canales de televisión creen programas que promuevan, dentro de su público, principios y valores que hagan de este mundo un mejor lugar.

Precisamente, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, aquí haremos un repaso por algunas de las opciones, a las que cualquiera puede echar mano en su intento de entretener a los pequeños de la casa al tiempo que aprende sobre la importancia de cuidar el entorno.

Este próximo lunes 6 de junio, a las 7:30 p. m., Discovery Kids trae a su pantalla una nueva temporada de la serie El zoo de Zu , protagonizada por una niña de 10 años que, junto a su hermano y amigos, cuida y protege a más de tres mil animales.

A lo largo de cada episodio, Zu lleva a los más pequeños de la casa a conocer los secretos mejores guardados de las criaturas que cohabitan en su entorno.

“El propósito de la serie es incentivar al público a que conozca los fundamentos de la zoología, el ambiente y la geografía. Al saber de su existencia, será mayor el esfuerzo por protegerlo”, explica en un comunicado de prensa Boutique Filmes, productora del show.

¿Humana? Con esta filosofía coincide también Yo soy Franky , que se transmite de lunes a viernes, alas 6 p. m. por Nickelodeon, y en la que una androide busca sentir como lo hacen los seres humanos.

La serie, además, aborda temáticas relacionadas con el cambio climático y de cómo pequeños cambios en la rutina de cada persona puede contribuir a mitigar su impacto en el planeta.

“El trabajo de la televisión, además de entretener, debe ser educar. En la serie, nosotros abordamos temas súper importantes como la protección al medio ambiente, organizar campañas de reciclaje, promover la adopción animal”, explicó María Gabriela de Faría , actriz que le da vida a esta robot, en una entrevista

En ese mismo canal, la fábula Go Diego Go , que se derivó de la exitosa Dora, la exploradora , y cuyos capítulos están disponibles en la página web de Nickelodeon , se convirtió en todo un suceso de la pantalla chica, gracias a las aventuras que vivía para salvar y proteger a los animales y a su medio ambiente.

Lograr su meta no resulta sencillo, es por ello que invita al televidente a que se una a él en cada una de las expediciones, para hacer juntos nuevos descubrimientos y aprender.

Jungla. En el mes de febrero, Disney XD estrenó Jungle Nest , un show que se transmite los sábados, a las 8:30 p. m., y que se desarrolla en un exclusivo y ecológico hotel, ubicado en la selva.

Desde allí, tres adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años, aprender a lidiar con la administración del lugar, al mismo tiempo que conviven con los desafíos de la naturaleza y tratan de librarla de las amenazas que atentan con su existencia.

“Hablamos de un hotel ecológico para cuidar la naturaleza, entonces ese sería uno de los principales objetivos; el concientizar a todos sobre un tema tan importante en el mundo”, dijo la actriz Giovanna Reynaud, quien interpreta a Gala, en una conferencia.

Por esta misma corriente circula Agentes de cambio , que trabajan juntos Nickelodeon y Unicef , en donde por medio de especiales televisivos, los chicos conocen proyectos reales que han tenido un gran impacto.

“Hemos creado Nickelodeon's Together For Good en donde te mostramos las diferentes maneras en que los chicos pueden hacer una diferencia en sus casas, en la escuela y en sus comunidades”, reseña la página web del programa.

Cada una de estas iniciativas buscan hacer de la televisión un ecosistema, en el que la diversión y el aprendizaje, hagan de este planeta un lugar mejor.

Lysalex Hernández A.

Lysalex Hernández A.

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.