‘Tu cara me suena’: ¿por qué todas las temporadas han sido ganadas solo por hombres?

La noche del 22 de noviembre, el cantante Esteban Gonín Gómez se convirtió en el quinto ganador del concurso de imitaciones de Teletica. Una vez más un caballero eleva el trofeo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelita continúa de fiesta. Gonín, el muchacho que desde niño deleitaba a sus vecinos con sus canciones y desde pequeño se animaba a subirse a las tarimas y cantar frente a un público sin intimidarse, se convirtió en el quinto ganador de Tu cara me suena (TCMS).

Esteban Gómez, hermano menor de Christian Gómez, el conocido Tapón, quien en 2016 triunfó en la segunda temporada de Tu cara me suena, demuestra que en el ADN de los Gómez hay talento; pero tras este triunfo surge una conversación: nuevamente gana un hombre, tal y como ha pasado durante las cinco temporadas que este concurso tiene de realizarse en Costa Rica.

Siempre hombres. ¿Por qué?

Luis Montalbert, Christian Gómez, Mauricio Herrera, la dupla integrada por Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez, los intérpretes de Juan Vainas y Chibolo, y recientemente Esteban Gómez. Ellos han sido los triunfadores en el concurso de imitaciones de Teletica.

Antes hay que recordar que las personas que llegan a la final lo logran gracias a su desempeño de toda la temporada, quienes más puntos acumulen pasan a esa fase en la que el público elige al ganador mediante votos.

Buscando respuestas a este hecho, que parece haberse vuelto una tendencia, conversamos con la productora del espacio Vivian Peraza; la coach de TCMS y formadora en perspectiva en género y derechos humanos Flor Urbina, así como con el juez Alex Costa.

Para Peraza esto obedece “a una casualidad”.

“Ha sido pura casualidad. La verdad hemos tenido mujeres bastante talentosas pisándole los pies a los ganadores. Tenemos el caso de Arlene Elizondo (de la cuarta temporada) o Xiomara Ramírez (de la quinta) que quedaron de segundas”, comentó.

En esta edición de TCMS participaron tres mujeres: Sharon Abarca, Xiomara Ramírez y Carmen Chinchilla (Elvirilla); asimismo, lo hicieron seis hombres: Davis Núñez, René Barboza, Eduardo Aguirre, Esteban Gómez y el dúo integrado por los hermanos David y Diego Valverde.

Con relación a la selección del talento, Peraza explicó que se elige basándose en “una combinación de habilidades, edades y fortalezas, entre otros.

“La mezcla de este año resultó con más hombres que mujeres, pero no es por nada en especial”, aseguró.

Sobre si considera que la selección de figuras que, en muchos casos no son tan mediáticas, (Arlene Elizondo perdió frente a los populares Juan Vainas y Chibolo, mientras que Xiomara lo hizo ante Gonín) puede incidir con que las finalistas femeninas no alcancen el triunfo, la productora aclaró:

“No creo que sea por no ser mediáticas; simplemente, conforme la gente se desarrolla, la temporada va identificándose con uno o con otro, y tiene afinidad con uno o con otro y eso es lo que los mueve a votar”.

“Siempre se les exige mucho más”

La artista Flor Urbina, quien funge como coach de interpretación en Tu cara me suena y fue concursante en la primera temporada de la competencia, tiene varias respuestas al hecho de por qué ninguna mujer ha ganado temporadas de este formato.

“Más bien es interesante que en Dancing pudiera llegar a ganar una mujer (en sus seis temporadas han ganado dos: Johanna Solano y Sofía Chaverri). A la mujer siempre se le exige muchísimo más. Es muy difícil que votemos mujeres por mujeres. No sé si el canal tendrá un dato por género o por edad. Las mujeres no nos apoyamos entre mujeres”, aseguró Urbina.

Consultada Peraza, mencionó que las herramientas que utilizan les permiten identificar “nombre de la persona que vota, su correo, lugar de residencia y género”.

“Siempre en todas nuestras plataformas quien más nos siguen son mujeres”, comentó la productora. Sin embargo, el dato de cuántas mujeres votaron en esta oportunidad, no fue proporcionado.

Urbina, quien además trabaja como formadora en perspectiva de género y derechos humanos, comentó que desde su trinchera siempre procura evidenciar “la rivalidad que existe entre mujeres y cómo este tipo de síntoma social se evidencia en un programa como estos”.

Para Urbina en nada afecta que, en algunas ocasiones, estas mujeres no han tenido la trayectoria mediática de sus competidores.

“Hablamos de algo muy claro y evidente, lo ves en muchos espacios: en un lugar donde buscamos jefaturas importantes cuesta que a las mujeres se les den las jefaturas de importancia. No entienden por qué les dan ciertos cargos. Que obtengamos ciertos espacios es difícil. Teletica es de los pocos lugares donde mujeres lideran cosas. Paula Picado tuvo las agallas de arrancar con Teletica Formatos. Al frente de este proyecto (Tu cara me suena) está Vivian Peraza”.

Urbina prosiguió: “Esto es un síntoma social. No tiene que ver con que una chica tenga menos talento. Si hacen papel de hombre la ven fea. Si un hombre hace de mujer se ve simpático. No es 100% de casos, pero pasa.

“Una chica puede tener el favor del jurado y del sillón, pero a la hora de las votaciones es claro que no va a ganar. No tiene que ver con el programa. Tiene que ver con que ya estamos estructurados con que no vamos a votar por una mujer”, aseveró Urbina.

Ella aprovechó para destacar el talento de mujeres que han pasado por esta competencia como las recientes Xiomara Ramírez y Sharon Abarca; así como María José Castillo y Vanessa González.

“Los hombres se apoyan entre ellos”

El juez del concurso, Alex Costa coincide con Flor Urbina: cuesta que mujeres voten por sus congéneres.

“No tengo una respuesta directa a por qué solamente han ganado hombres en este concurso, pero entiendo que las mismas mujeres apoyan más a los hombres y los hombres se apoyan entre ellos. Muchas veces quienes votan son las mujeres pero no votan por mujeres. En Dancing ganamos más hombres (él triunfó en la primera temporada del concurso de ballroom)”, dijo Costa.

El conocido imitador continuó: “Vemos que los hombres se apoyan entre ellos. A las mujeres las invito a que se apoyen más. No he visto las encuestas, pero la mayoría de las personas que votan son mujeres”.

Estos fueron los porcentajes obtenidos por los finalistas de esta quinta temporada: Gonín: 43.2%, Xiomara: 21.6%, Eduardo: 19.5% y Chillax: 15.6%, evidenciando la preferencia de los espectadores por el ganador, quien a lo largo de la competencia triunfó en dos galas.