‘Tu cara me suena’ ofrece disculpas por ‘blackface’ en sus participantes

Programa de Teletica admite "error" sin referirse a críticas por maquillar a artistas para imitar personas afrodescendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Muchos usuarios de las redes sociales se manifestaron en los últimos días en contra del programa Tu cara me suena, de Teletica Formatos, ya que consideraron ofensivo que los rostros y cuerpos de algunos participantes del concurso se pinten para emular a artistas afrodescendientes.

Las críticas venían acompañadas por el hashtag #blackface, en referencia a la controvertida práctica de personas de piel clara de pintarse con maquillaje para realizar una caracterización de personajes negros. La misma ha sido rechazada históricamente por la comunidad afrodescendiente por considerarla racista y se ha señalado con mayor intensidad en tiempos recientes, a la luz de movimientos civiles como Black Lives Matter.

Los mensajes tomaron fuerza luego de la gala transmitida el domingo 9 de agosto, en la que el cantante René Barboza fue maquillado con tonos oscuros para imitar a Magic Juan, quien fuera vocalista del grupo Proyecto Uno, en una puesta en escena con la canción El tiburón. Los internautas no solo criticaron el uso de “blackface” en esa caracterización, sino que también recordaron que durante lo que va de la quinta temporada del programa de canal 7 ya otros artistas han pasado por el mismo recurso de maquillaje para personificar a otros vocalistas afrodescendientes como Bruno Mars, Jon Secada, Celia Cruz y Etna Brasyl (del grupo brasileño Kaoma).

“La piel negra no es una calcomanía que me quito y me pongo cuando me da la gana. El contexto histórico y socio cultural del “blackface” no puede ser borrado en función de entretener”, escribió Josué The Duderino, en Twitter.

“Considero una falta de respeto y profesionalismo proyectar este tipo de representaciones racistas en una sociedad multiétnica y pluricultural como la costarricense. Es inaceptable aquí y en todo el mundo. Si usted considera que esto no le hace mal a nadie, investigue lo mucho que estas imitaciones afectaron a los afrodescendientes hace algunos años y el trasfondo que tiene esto en la historia contra el racismo”, dijo Kevin Rojas Varela, en Facebook.

Entre los muchos comentarios que se han publicado en las redes sociales destacó la explicación que hizo la cantante costarricense Sasha Campbell al respecto del tema del Blackface, en su perfil de Facebook. La artista llama a la educación y la sensibilización.

Campbell especifica que esta práctica se hace comúnmente para ridiculizar y caricaturizar a la persona negra, que desde hace muchos años se realiza y que, aunque “no necesariamente se hace con mala intención, siempre ha sido símbolo de burla”, escribió.

“Yo lo que sugiero es que seamos sensibles culturalmente hablando. Yo no puedo decirles qué debe ofenderles y nadie debería sentirse en la capacidad de decirme a mí qué es ofensivo o no... así es la vida. La cultura es diferente, hemos vivido historias diferentes y por lo tanto hay cosas que para alguien más pueden ser inofensivas y que para otra cultura no lo son”, agregó la artista.

Ante las manifestaciones en redes sociales se procuró obtener el criterio de la producción de Tu cara me suena este lunes; sin embargo la productora Vivian Peraza expresó a Viva que estaban asesorándose con los dueños de la franquicia internacional sobre los lineamientos a seguir. TCMS es un formato creado por la televisora española Antena 3 y supervisado internacionalmente por el conglomerado holandés Endemol.

Este martes 11 de agosto por la mañana Teletica Formatos publicó un comunicado en el Facebook de Tu cara me suena ofreciendo una disculpa aunque no se especifica en el documento si se refiere al mencionado “blackface”.

“Este programa busca hacer imitaciones de artistas reconocidos, por lo que nuestros participante deben recrear posturas, vestuarios, escenografías y convertirse en los artistas originales”.

“En este proceso cometimos un error por la forma de presentación de algunos concursantes, por lo que rogamos nos disculpen. Aseguramos que nunca fue nuestra intención herir sentimientos de persona alguna, mucho menos de nuestros televidentes.

“Reiteramos a los costarricenses que nuestro compromiso con la igualdad, en todos los sentidos, es absoluto e inquebrantable, así como nuestro respeto hacia todos los seres humanos”, concluyó el comunicado.

En el texto tampoco se aclara si la técnica de maquillaje seguirá usándose en lo que resta de la presente temporada del programa.

¿Qué es?

El “blackface” es un tipo de maquillaje que se hace sobre el rostro y cuerpo de una persona de tez blanca para hacerla parecer negra.

De acuerdo con un reportaje publicado el año pasado en la BBC, se cree que el término “blackface” comenzó a usarse en Nueva York en 1830. “Tanto en Estados Unidos como en Europa, el ‘blackface’ servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia”, explica BBC.

El reportaje explica además que la caracterización se usaba en espectáculos a los que las personas negras no podían entrar. Este tipo de maquillaje se llegó a emplear también en el cine, ya que era raro que actores afrodescendientes tuvieran papeles protagonistas en las películas a mediados del siglo XX; la práctica también se extendió a la televisión y al teatro.

“El ‘blackface’ es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos”, le explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

En setiembre del año pasado se agudizó el debate internacional respecto al “blackface” debido a que circularon unas imágenes de Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, realizando esta práctica cuando era joven.

Las fotografías y videos mostraban al mandatario disfrazado de hombre negro durante su juventud. Al resurgir las imágenes en redes sociales, Trudeau se disculpó y explicó que lo hizo por ignorancia.

“Es un acto que generalmente se hace para entretener (imitar o ‘disfrazarse’ de persona negra como acto divertido). Como fenómeno social, va mucho más allá de solo ponerse pintura en el rostro”, explicó una nota de La Nación publicada en setiembre del año pasado a propósito del escándalo con Trudeau.

“¿Por qué es racista? Porque su origen es racista. Porque denota superioridad de quien lo hace al recurrir a una metamorfosis para entretener a un público. Y en la vasta mayoría de las ocasiones, se trata de burlarse de las personas negras”, agregó la información.