Lysalex Hernández A.. 13 enero
El actor Mahershala Ali interpreta al detective Wayne Hays, quien intenta resolver un macabro asesinato. HBO para La Nación
El actor Mahershala Ali interpreta al detective Wayne Hays, quien intenta resolver un macabro asesinato. HBO para La Nación

Corre el año 1980. El detective Wayne Hays se enfrenta a uno de los casos que marcaría para siempre no solo su trayectoria profesional, sino que también lo hará en su vida personal.

Su peregrinaje inicia cuando Will y Julie Purcell, de 10 y 12 años, desaparecen durante una semana en West Finger, Arkansas, luego de la celebración de Halloween. Desde que la noticia llega a su vida, este policía, interpretado por el actor Mahershala Ali, se da a la tarea de intentar atar los cabos sueltos alrededor de este suceso.

Asumir esta responsabilidad lo llevará a seguir la pista de un macabro crimen cometido en la comunidad de Ozarks, y que con el pasar de los años, el misterio se irá profundizando en cada uno de los involucrados.

Con un intenso drama, lleno de giros en la historia creada por Nic Pizzolatto, llega la tercera temporada de True Detective, cuyos dos primeros episodios se estrenan este domingo 13 de enero, a las 10 p. m., en HBO.

A lo largo de ocho capítulos, la serie se desarrollará en momentos distintos: 1980, cuando se da la desaparición de los niños y en el 2015, año en el que el policía jubilado es convocado por un productor de documentales de crímenes para repasar los giros del caso sin resolver.

Aunque ya su memoria comienza a pasar la factura, a través de flashbacks se irán dando a conocer los detalles que giran en torno a este caso, y que con un sorprendente acontecimiento en 1990, marca la vida de un grupo de personas durante muchos años.

En este camino Hays no estará solo, ya que su compañero Roland West (Stephen Dorff) será clave en este proceso de intentar dar con respuestas. A ellos se sumarán también Amelia Reardon (Carmen Ejogo), una profesora y escritora, además de funcionarios del condado, agentes del FBI, miembros de la familia y sospechosos.

Orígenes

La primera temporada de True Detective llegó a la pantalla de HBO en el 2014, con las actuaciones de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, lo que la llevó a ser considerada una de las nuevas joyas de la televisión estadounidense.

Con la llegada de la segunda entrega un año después, se generó un desencanto hacia la historia protagonizada por Colin Farrell, Vince Vaughn y Rachel McAdams, ante la ausencia de los elementos que la caracterizaron en un inicio: un intenso drama policíaco, con una narración visual de alto nivel.

Hays recuerda su antiguo romance con Amelia (Carmen Ejogo), y los quiebres en la relación que surgieron con el nacimiento de sus hijos. HBO para LN
Hays recuerda su antiguo romance con Amelia (Carmen Ejogo), y los quiebres en la relación que surgieron con el nacimiento de sus hijos. HBO para LN

Fue precisamente esto lo que motivó a Pizzolatto a tomarse casi tres años en la creación de una nueva trama que cumpliera con las exigencias de la fanaticada y de la critica.

Según declaró en una entrevista con Entertainment Weekly, el creador de la serie entendió qué era lo que no quería ver el espectador, por lo que en estos nuevos episodios, de los cuales dirigió seis, buscó mantener la esencia de True Detective y aportarle nuevos elementos.

Es por ello que, con el objetivo de extender lo más posible la historia de cada uno de los personajes, esta temporada echará mano al desarrollo de tres épocas completamente distintas.

“Sentí que había formas en las que podía recordar los dispositivos estructurales de la primera temporada, mientras los dejaba evolucionar, no repitiendo las cosas, sino utilizando lo que se había establecido antes para hacer algo nuevo. Todo encaja a la perfección: el ambiente y la asociación... Me complació verlos porque pensé que la audiencia estaría contenta con ellos”, explicó el también guionista al medio.

Aunque en un inicio, cuando se sentó a escribir la historia no tenía muy claro si se trataría de una película o de una serie, una vez que ya llevaba 40 páginas supo tenía todo lo necesario para recrear una trama que se acercaba un poco más a lo hecho con los actores McConaughey y Harrelson. Eso sí, Pizzolatto asegura que la serie muestra un lado más humano de cada uno de sus protagonistas.

La tercera temporada de la serie consta de ocho episodios, y que reflejarán a los protagonistas en los años 1980, 1990 y el 2015. HBO para La Nación
La tercera temporada de la serie consta de ocho episodios, y que reflejarán a los protagonistas en los años 1980, 1990 y el 2015. HBO para La Nación

Es esto lo que rescatan algunos de los críticos de televisión que han tenido la oportunidad de ver capítulos de esta temporada, por lo que las expectativas sobre su estreno han aumentado en las últimos meses.

“La tercera temporada de la serie de antologías de Nic Pizzolatto retrocede como un péndulo, perdiendo lo absurdo de la segunda temporada por un enfoque que es considerablemente más serio. En los primeros cinco de los ocho episodios enviados a críticos, es muy ocasional la violencia en pantalla, no hay sexo gratuito y mucho menos amenaza”, son tan solo algunas de las razones por las cuales Peter Hartlaub, del medio Datebook, considera que el público debe darle otra oportunidad al show.

A esto se suma también la apuesta hecha por agregarle a estos nuevos episodios imágenes más densas, una historia que se desarrolla en capas y una destacada y potente interpretación de Mahershala Ali de un detective meditabundo.

“Con un maquillaje de vejez que evoca sabiduría y resignación, Ali es completamente convincente como un hombre confundido, maltratado y que apenas se levanta por la mañana, pero que aún puede ser absorbido por el caso que le ha quitado todo durante los últimos 35 años de su vida”, reseñó Datebook.

Protagonistas
Lo que comenzó como un caso de rutina, se convirtió en un largo recorrido para intentar buscar a los culpables. HBO para La Nación
Lo que comenzó como un caso de rutina, se convirtió en un largo recorrido para intentar buscar a los culpables. HBO para La Nación

En la entrevista con Entertainment Weekly, Pizzolatto también explicó cómo fue el proceso de construcción del personaje de Ali, quien en un inicio fue considerado para la audición de uno de los papeles secundarios.

Sin embargo, luego de una conversación entre el actor, que recibió un Óscar en el año 2017 por su trabajo en Moonlight y, recientemente, un Globo de Oro gracias al rol en el largometraje Green Book, y el creador consideraron que era la persona ideal para darle vida a Wayne Hays.

“La tercera temporada trata de una historia que tiene como protagonistas al tiempo, el amor y la memoria. No quería ignorar la raza, pero odiaría que se incluyan esos temas más grandes porque, de repente, termináramos contando una historia que tratara sobre ello. Lo que le gustó a Ali de esto es que es un personaje completamente formado y que no se definió por su color de piel. Sabía que tendría suerte si tuviera un actor de su calibre en la serie”, dijo.

Con él coincide Mahershala Ali, quien aseguró en una entrevista con el medio Now que este papel representaba un enorme reto para él, ya que con su trabajo también intentaba plasmar la evolución y el crecimiento de un detective afrodescendiente, en la década de los ochenta, en una comunidad que podía ser considerada como racista.

“Cuando leí el guion sentí que la historia se encontraba en el lugar preciso que tenía que estar. Sentí que sería mucho más interesante para el público ver a un detective negro en 1980, navegando por toda la parte sur del país, tratando de resolver este crimen mientras se enfrentaba a una comunidad homogénea. Hays ya era reconocido por ser un liberal, pero ahora su vida era notoria por convertirse en un policía de este lugar”, afirmó Ali al portal web.

Al igual que el actor, las interpretaciones de sus compañeros de reparto, Stephen Dorff y Carmen Ejogo, también han sido alabada por la crítica. Cada uno ha sido parte esencial en esta nueva etapa de la trama.

Si usted es uno de los que fue “atrapado” por los primeros investigadores de True Detective, es importante informarle que le llegó el día y la hora de reencontrarse cara a cara con quienes podrían continuar su legado.