Televisión

‘The Prince’, la serie satírica sobre la realeza que causa polémica en todo el mundo

Con el príncipe Enrique, Meghan Markle, la reina Isabel y todos los miembros de la familia real, la caricatura no ha sido bien recibida por la acidez de sus diálogos y, sobre todo, porque tener como protagonista a un niño de ocho años.

La serie animada The Prince, de HBO Max, atizó la polémica luego de su estreno este 29 de julio, en Estados Unidos.

La molestia viene principalmente del Reino Unido, donde sus habitantes han manifestado su malestar por lo que consideran una falta de respeto hacia la familia real. Sobre todo, los detractores de la serie no perdonan que la nueva la producción tenga como protagonista a Jorge, de ocho años, hijo de los duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Omid Scobie, el autor de la biografía Meghan and Harry, Finding Freedom, fue uno de quienes opinaron en contra de The Prince. Él escribió: “La realeza ha sido parodiada en docenas de programas durante años, pero que yo recuerde esta es la primera vez que se incluye a los niños”, replica ¡Hola!.

Y sí, en la serie de Gary Janetti, creador de programas como Padre de familia y Will & Grace, también aparecen los hermanos del príncipe Jorge: Carlota y Luis.

A lo largo de 12 capítulos esta producción satírica gira alrededor del primogénito de Guillermo y Kate, pero mientras la trama se desarrolla aparecen también todos los miembros de la familia real, a quienes en caricatura se les han exagerado sus rasgos físicos.

Parte de los reclamos contra la serie, es que en su representación animada el príncipe Jorge realiza comentarios sarcásticos y pasados de tono para un pequeño de su edad. Por este motivo, los británicos han calificado de “inapropiada, grotesca, horrible e irrespetuosa” esta serie. Sin embargo, en honor a la verdad, también han aparecido algunos comentarios que están a favor.

La sinopsis de la serie, que aún no se puede ver en Costa Rica, deja muy clara la línea que sigue: “Como su sucesión no llegará pronto, en cada episodio Jorge encontrará su camino en la vida como un joven príncipe en los tiempos modernos: desde las 775 habitaciones del palacio de Buckingham hasta la gran cantidad de perros corgis de su familia, pasando por su vida en la escuela primaria con los plebeyos”, se puede leer.

Por ejemplo, en los capítulos se verá a un niño poco educado que pide té que no sepa a orines a los empleados del palacio, asimismo, a un compañero de clase que siempre está imponiendo sus juegos. Jorge solamente respeta a su bisabuela, quien TMZ dice que se comporta como la jefa de la mafia.

Además, el Jorge animado se muestra como un aficionado a las redes sociales.

Más detalles.

En el trailer de The Prince se muestran con sátira las realidades de la corona británica que han trascendido en los últimos tiempos. Por ejemplo, se aborda la relación entre la reina Isabel y el príncipe Carlos, a quien muestran como a un hijo mimado, además se describe la mala relación de Jorge con sus tíos Meghan y Enrique, quienes renunciaron a sus responsabilidades reales y ahora viven “en un palacio más pequeño” en Los Ángeles.

Otro aspecto que ha llamado la atención es conocer a los famosos detrás de las voces de algunos de los personajes. Gary Janetti hace la voz del príncipe Jorge y Orlando Bloom da vida vocalmente al príncipe Enrique (quienes en la vida real son vecinos), mientras que Sophie Turner habla como la princesa Carlota.

Inicialmente esta serie vería la luz en mayo, pero fue retrasada luego de la entrevista que Meghan Markle y el príncipe Enrique dieron a Oprah Winnfrey y tras el fallecimiento de Felipe de Edimburgo, quien igualmente tiene participación en la novedad de HBO MAX.

Hasta ahora, la familia real no ha emitido ningún comentario sobre la serie.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.