‘The Finalists’: el camino hacia una corona

Primer ‘reality’ costarricense de reinas de belleza debuta este sábado 6 de julio, a las 5:30 p. m., por canal 11 de Repretel. 16 muchachas mostrarán el proceso que significa optar por una corona de un certamen de belleza. ¡Que empiece la competencia!

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La gala de elección y coronación de un concurso de belleza es solo el epílogo de un largo camino por el que transitaron sus candidatas previo a la gran noche.

Durante esa velada, las participantes irradian belleza en la pasarela, plataforma desde la que buscan cautivar al público y al jurado con un desenvolvimiento escénico que suelen salpicar con gracia, simpatía y seguridad.

Sin embargo, lo que muestra esa noche cada aspirante a la corona de cualquier concurso de belleza es el resultado de un complejo proceso de preparación que inició meses antes, una etapa que corre por cuenta de los directores del certamen y de expertos aliados a la organización, quienes pulen a las aspirantes en diversos ámbitos.

Pasarela, oratoria, desenvolvimiento frente a las cámaras, rutinas que velan por el cuidado físico y estético de ellas y hasta algunas experiencias que ponen en evidencia sus emociones y sentimientos, forman parte de ese laborioso proceso de formación que, generalmente, ocurre a la sombra de las luces, cámaras y de la vista de un público masivo.

Esa discreta fase, que es la antesala a la final de un certamen, es la que pretende ponerse en evidencia en The Finalists, el primer reality costarricense de reinas de belleza que llegará a la televisión este fin de semana.

El programa se transmitirá durante los próximos 12 sábados –a partir de este 6 de julio–, a las 5.30 p. m. por canal 11, de Repretel. La producción es independiente a esa televisora.

The Finalists nació hace cuatro meses con el claro objetivo de poder mostrarle a la gente lo que realmente es el proceso de un certamen de belleza, porque las personas perciben solo lo superficial: la reina linda, en pasarela, que proyecta y que desea viajar internacionalmente a representar al país; pero, en realidad, la formación de un mujer en un certamen de belleza es increíble”, comentó Gerson Jiménez, quien codirige el proyecto junto a William Rodríguez y Carlos Gutiérrez.

En el reality participarán 16 chicas procedentes de todo el país y con edades entre 18 y 25 años. El grupo viene de una selección que hizo un jurado de expertos a partir de varias audiciones que celebraron los encargados del proyecto hace algunas semanas. Por uno de los 16 cupos habilitados para The Finalists participaron 90 muchachas.

The Finalists mostrará todo el proceso que tienen ellas como parte de su preparación a la final del concurso: todas las clases que llevan, el fortalecimiento que tienen a nivel emocional, cómo se comienzan a proyectar, a dar entrevistas, a verse a sí mismas y a tener esa luz propia. La mujer crece dentro de un certamen y nosotros queremos mostrar ese crecimiento”, agregó Gerson Jiménez.

Asimismo, el programa busca romper con algunos mitos que se han tejido en la sociedad a lo largo de los años.

“Este programa viene ligado a romper mitos. Por mucho tiempo la gente ha pensado que las misses tienen una vida de poses, que solo les importa su apariencia física y que, por cuidar de eso, descuidan su formación profesional e intelectual, por ejemplo. Hay quienes dicen que las misses no son inteligentes y que los concursos de belleza están estereotipados, y nada de eso es así; pero ese es el resultado de que tradicionalmente estos procesos ocurran en la intimidad de un certamen”, manifestó Gerson Jiménez.

El formato

En ese sentido, The Finalists acompañará a las 16 chicas en su preparación por convertirse en reinas de belleza.

Algunas de las participantes del programa poseen experiencia en certámenes e incluso han ganado coronas; otras solo han estado vinculadas al mundo del modelaje y algunas son debutantes de esas plataformas.

La idea del reality es formar a las jóvenes a partir del concepto de belleza de los tiempos modernos. “La miss ha cambiado, la reina de belleza ha ido cambiando con el tiempo y ya no es aquella típica muchacha que se sentaba linda, posada y que no podía decir nada. Ahora, las reinas de belleza son mujeres naturales, reales y normales. The Finalists lo que hará es potenciar en ellas ciertas áreas para que se sientan cómodas y seguras pero sin sacrificar su esencia real”, subrayó Jiménez.

En ese sentido, y para no impactar el proceso de preparación de las chicas, el formato del programa no incluye expulsiones, sino evaluaciones semanales con expertos y especialistas en distintas áreas que analizarán el avance de cada una de ellas con dirección a la corona y que otorgarán reconocimientos a los primeros lugares de cada evaluación.

El primer capítulo del reality resumirá cómo fueron las audiciones para la selección de las finalistas y presentarán una a una a las participantes. Posteriormente, se conocerán a los preparadores y expertos que tendrán a cargo la preparación de ellas y a partir del tercer programa iniciarán los retos.

“Serán retos particulares, algunos ni siquiera relacionados con temas de belleza porque queremos mostrar que una mujer hace de todo. El papel de la mujer en Costa Rica es fundamental porque cumple muchas funciones, por eso no queremos reducir los retos a pruebas de pasarela o fotografía”, explicó Gerson Jiménez.

Al finalizar los tres meses, el reality pretende sumar las experiencias y aprendizajes suficientes para una gala de elección y coronación que marcará el final de la primera temporada de la producción.

Ese día, el jurado elegirá de entre las 16 participantes a cuatro reinas de selectos concursos de belleza con franquicia internacional: Miss Grand International, Miss International, Miss Asia Pacific y Top Model of the World, apetecidas plataformas foráneas tras el Miss Universo.

Las ganadores representarán al país en el 2020 en la competición internacional correspondiente a cada uno de esos certámenes.

Los rostros de ‘The Finalists’

Estas son las 15 jóvenes (una de las concursantes no llegó a la sesión) que participarán en la primera temporada del reality de reinas, The Finalists.

Tamara Rodríguez Vindas

Edad: 18 años.

Oriunda de Grecia, Alajuela.

Estudiante de Derecho y es pintora.

“Considero que los concursos de belleza son una plataforma para llegar a más personas y, personalmente, me encantaría ser alguien que inspire y que puede ayudar a mucha gente en situaciones de riesgo o víctimas de violencia”.

Kristel Ruiz Freeman

Edad: 22 años.

Oriunda de Limón centro.

Estudió Periodismo.

“Este programa me parece una gran plataforma porque uno tiene la oportunidad de ayudar a muchas organizaciones sociales y eso es lo más bonito de un certamen de belleza: esa labor de poder ayudar a la gente y motivar a esas personas”.

Rachel Canales Cubillo

Edad: 20 años.

Oriunda de Alajuelita, San José.

Estudiante de Inglés.

“Tengo grandes expectativas. Siento que será un concurso muy bueno y al ser televisado será una mayor oportunidad para que la gente vea qué es realmente un concurso de belleza, porque la gente solo ve una final de chicas bonitas, pero desconoce todo el proceso que llevó a ellas ahí”.

Karla Sequeira Sánchez

Edad: 18 años.

Oriunda de Tibás, San José.

Culmina sus estudios de secundaria.

“Aquí persigo crecer personal y profesionalmente en este mundo del modelaje y de los certámenes de belleza y darme a conocer más (modela desde los 15 años). Me veo internacionalmente representando a mi país”.

Stephanie Quesada Ortega

Edad: 23 años.

Oriunda de Curridabat, San José.

Estudiante de Medicina y Cirugía y modelo profesional.

“Quiero aprovechar esta oportunidad como una plataforma para ser una voz que pueda inspirar a chicas y llevar un buen mensaje. Muchas veces no nos aceptamos a nosotras mismas, es algo por lo que he pasado y quiero ayudar con mi testimonio”.

María Fernanda Moreno Mora

Edad: 18 años.

Oriunda de Moravia, San José.

Estudiante de Inglés.

“Me motivé a estar aquí por el hecho de tener más seguridad, de empoderarme, de conocer cosas nuevas y de iniciar nuevos proyectos. Vamos a ver qué resulta de esto. Es mi primer experiencia. Espero que la gente me vea de una manera empática, que soy agradable, risueña y paciente”.

Gabriela Jara Cordero

Edad: 22 años.

Oriunda de Guápiles, Limón.

Estudiante de Optometría.

“Aquí vamos a poder demostrar y cambiarle a la gente esa mentalidad de que las reinas de belleza son superficiales. Las personas creen que nosotras somos solo un aspecto físico, más que un complemento”.

Fabiola Cubillo Chacón

Edad: 22 años.

Oriunda de San Vito de Coto Brus, Puntarenas.

Estudiante de Ingeniería Industrial.

“La gente piensa que nosotras somos narcisistas y que solo vivimos por la belleza, pero no es la realidad. Una reina de belleza no es solo la muchacha delicada que se preocupa por ella misma, también puede ser una ingeniera o lo que se proponga ser porque tiene la inteligencia y capacidad para llegar donde quiera”.

Carolina On Porras

Edad: 25 años.

Oriunda de Aserrí, San José.

Estudió Administración de empresas y es pastelera y chocolatera.

“Quiero que me vean fuerte y segura, es lo que más me gusta proyectar. He pasado por todos mis procesos y ahorita siento que es mi momento. Me siento segura, confiada y amo mi belleza”.

Natalia González Solórzano

Edad: 20 años.

Oriunda de Sabanilla de Montes de Oca, San José.

Estudiante de Relaciones Públicas.

“Aquí busco crecer como persona, aprender nuevas experiencias, de mis compañeras, de concursos… Quiero que la gente vea en mí mucha felicidad. Siempre estoy sonriendo y me gustaría que sea una característica que la gente destaque de mí”.

Isabella Oldenburg Zamora

Edad: 19 años.

Oriunda de Brasil de Santa Ana, San José.

Estudiante de Administración de Negocios y Publicidad y es bailarina.

“Quiero que la gente perciba mucha simpatía de mi parte porque si uno no tiene buena actitud no va a llegar a ningún lado. Quiero transmitir seguridad porque estar en un concurso es difícil te hacen ver muchos defectos y cosas por mejorar”.

Mahyla Roth Benavides

Edad: 20 años.

Oriunda de Cahuita, Limón.

Estudiante de Sociología.

“Estoy usando esta plataforma como crecimiento personal y con la idea de ganar una corona y representar al país. Eso me enorgullecería. Soy una persona muy auténtica, me encanta presentarme como soy con mis defectos y virtudes. Soy una persona muy natural”.

Stephanie Matamoros Soto

Edad: 21 años.

Oriunda de Poás, Alajuela.

Estudiante de Administración de Empresas.

“Viví en carne propia el bullying, vi a mi mamá insegura cuando se separó de mi papá y sufrí un episodio de bulimia, desde ahí dije que iba a hacer una academia de crecimiento personal porque quiero empoderar a la mujer para que crea en ella misma y se sienta bien con su cuerpo. Creo que esta es una gran plataforma para surgir en estos proyectos”.

Dayana Watson Marchena

Edad: 23 años.

Oriunda de Tibás, San José.

Estudiante de Ingeniería en Sistemas y Diseño Interno.

“Esto lo tomé como un reto personal porque realmente nunca me hubiese imaginado en un certamen. Mi vida es otra cosa completamente y esta es una salida de la rutina. Creo que el mundo del modelaje en Costa Rica está muy satanizado y nos dejamos llevar mucho por lo que las personas dicen, entonces me lo he tomado como un reto el conocer este mundo”.

Priscilla Peraza Castro

Edad: 22 años.

Oriunda de Orotina, Alajuela.

Estudió Inglés con Formación en Gestión Empresarial.

“Decidí participar en el reality porque primero, soy apasionada de los certámenes de belleza, me encanta aportar algo de bien a la sociedad cada vez que pueda, y estando acá podré acercarme a muchas personas para ayudarlas, amo los retos y eso es algo que caracteriza a este programa”.