‘Senda ignorada’, un filme tico para las fechas patrias

El docudrama, que se transmitirá este domingo por Canal 13, describe cómo era Costa Rica en los tiempos en que se declaró la independencia y el papel clave de Juan Mora Fernández en la consolidación de la República

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Aficionado a las películas históricas?

Pues este 15 de setiembre, a las 11 a. m., no se pierda el largometraje Senda ignorada 1820-1821 (1983), dirigido por el cineasta Ingo Niehaus.

Para festejar las fechas patrias, Canal 13 transmitirá este docudrama que viaja en el tiempo para explorar cómo era Costa Rica en los tiempos en que se concretó la ansiada independencia.

Senda ignorada es el primer largometraje histórico producido completamente por el Centro de Cine. En su narrativa observamos como, en los albores de separarnos de España, nuestra sociedad busca desesperadamente una salida al encierro económico y social que la colonia ibérica le ha impuesto.

En esa época, según la cinta, “el cultivo del café se presenta como opción viable, pero los terratenientes se niegan a sembrarlo, temerosos de perder sus privilegios coloniales”.

“Ante esta negativa, Juan Mora Fernández, secretario del ayuntamiento de San José, intenta llevar adelante una solución revolucionaria: la distribución gratuita de tierras y de cafetos entre los más desposeídos. Tras algún esfuerzo, logra convencer al alcalde de la ciudad, José Rafael de Gallegos, de la importancia de la medida”, agrega el argumento del filme.

Mora Fernández se convierte así en un personaje clave de la película, que tiene 105 minutos de duración, es a color y fue filmado en formato de 16 milímetros.

De hecho, la película retoma la vida y obra de este personaje, tanto en el plano de su vida pública como en el de su vida privada. Sobre todo, pone énfasis en su lucha por lograr una Costa Rica más justa y equitativa a nivel económico.

Eso sí, Niehaus deja claro que Senda ignorada 1820-1821 ″no es un libro de historia, sino una película de ficción, una creación artística con una tesis histórica". Así lo explicó el cineasta a La Nación, en un texto escrito por él mismo en el 2010.

Los protagonistas, los detalles.

Senda ignorada 1820-1821 es una obra actuada de principio a fin. En su elenco principal destaca el trabajo de Osvaldo Carranza, Luis Fernando Gómez, Geraldo Arce, Pedro Briceño, Magda Vargas, Pepe Solano, Evelyn Soto y Hernán Camacho.

Luis F. Bulgarelli fue el camarógrafo, Roberto García el sonidista y Ana Isabel Carvajal la productora.

En aquel tiempo, la película iba ser parte de una trilogía histórica, pero nunca se concretaron los ambiciosos planes. Al final terminó siendo una cinta en solitario, que sobrevive gracias a la memoria fílmica del Centro de Cine y sus esfuerzos por difundirla.

En 1984, Senda ignorada 1820-1821 se estrenó en el Teatro Nacional. La cinta se exhibió unos días en la Sala Garbo y luego cruzó el charco para presentarse en el Queen Elizabet Hall, en Londres, como parte del primer Festival de Cultura Latinoamericana y Caribeña.