Alexánder Sánchez. 18 mayo
Pablo Yotich, como Piero, es uno de los protagonistas de 'H.D.P La Serie'. En la escena, filmada en Playa Hermosa, Jacó, le acompaña Yuvanna Montalvo, actriz mexicana. Cortesía de Ericka Torres
Pablo Yotich, como Piero, es uno de los protagonistas de 'H.D.P La Serie'. En la escena, filmada en Playa Hermosa, Jacó, le acompaña Yuvanna Montalvo, actriz mexicana. Cortesía de Ericka Torres

Desde el pasado miércoles se filma en Jacó H.D.P La Serie, una coproducción iberoamericana realizada por Argentina, Costa Rica y España.

En suelo tico, según sus productores, se plasma la segunda temporada de este proyecto que negocia su incursión a plataformas streaming como Netflix y Amazon. Su lanzamiento sería en octubre, luego de filmarse la tercera temporada en España.

HDP La Serie es una miniserie del género de suspenso, que grabó sus primeros seis capítulos en Argentina. Cada episodio tiene una duración aproximada de 25 minutos.

Según Erika Torres, vocera del proyecto en el país, H.D.P. La Serie es una producción que tiene como tema central el negocio criminal del secuestro.

“Sobre todo retrata a las personas que se dedican a manipular a las familias adineradas”, agregó.

HDP La Serie tiene tres personajes principales: Héctor, Dennis y Piero, quienes se dedican al turbio negocio.

“Son secuestradores muy hábiles, cuyas víctimas nunca llegan a hacer la denuncia porque cobran antes de que eso pase. Lo que sucede es que un día secuestran a la hija de un empresario muy poderoso (Gerardo Romano), quien tiene vínculos en muchos países”, explicó Pablo Yotich, protagonista y director de la serie.

“Fue una mala jugada, porque el empresario es un dictador. En el guion, a dos de los secuestradores los engañan con un supuesto trabajo en Costa Rica que al final termina siendo una trampa. Terminan ellos como secuestrados”, agrega Yotich.

'H.D.P La Serie' también se filma en algunos centros nocturnos de Jacó. Cortesía de Ericka Torres
'H.D.P La Serie' también se filma en algunos centros nocturnos de Jacó. Cortesía de Ericka Torres

Lo que se filma en el país es el regreso de los secuestradores a Costa Rica, con la intención de vengarse del empresario.

El elenco principal de HDP La Serie está conformado por los actores argentinos Alejandro Fiore, Nazarena Vélez, Pablo Yotich, Gerardo Romano, Barbie Vélez, Marian Farjat. En la serie también actúan Pamela Rodríguez, Mabel Pessen, Yuvanna Montalvo y Alejandro Muller.

Entre ellos, además, se suma un costarricense. Se llama Jesús Abeledo y según Yotchic “la está rompiendo”.

“Hemos tenido que modificar el guion porque este actor nos ha sorprendido. Vino para filmar unas cuatro escenas, pero al verlo actuar, decidimos incorporarlo en todos los capítulos. En la serie Jesús encarna a un asistente de Piero, pues lo surte de armas”, explicó Yotchic.

Detalles de producción.

Según Yotchic, en este momento la serie tiene precontratos establecidos con Amazon y Netflix, por lo que en los próximos meses estarán concretando su venta a alguna de las dos plataformas.

“Decidimos finiquitar todo al acabar la tercera temporada, que comenzaremos a filmar en agosto en España. Fue una decisión de la producción”, comentó el realizador.

Sobre la idea de filmar en Costa Rica, Yotchic mencionó que es un país que cuenta con todas las condiciones de paisaje para concretar la serie, además de personal calificado a nivel técnico.

'H.D.P La Serie' se filma con personal técnico de Costa Rica y Argentina. Cortesía de Erika Torres
'H.D.P La Serie' se filma con personal técnico de Costa Rica y Argentina. Cortesía de Erika Torres

“Es un país con playas hermosas, mucho verde y así como nos encontramos en una casa lujoso a tres cuadras nos podemos encontrar con lugares más humildes. Son contrastes muy interesantes”, explicó.

Otro factor para seleccionar Costa Rica fue la idea de desarrollar una unidad de cooperación y desarrollo técnico entre países latinoamericanos.

“La primera temporada de la serie se filmó en Merlo (Argentina), que es un lugar muy parecido a San José en términos de población y desarrollo. Pensamos que la idea de cooperación mutua es vital para que ambos lugares se fortalezcan en la materia y crezcan aún más”, finalizó.