Fernanda Matarrita Chaves. 18 agosto, 2020
El programa 'MxI' ha sido el primer acercamiento de muchas figuras de la televisión con la pequeña pantalla, y de cientos de comunicadores con el mundo de la producción audiovisual. Esta imagen es del 2009, cuando el programa cumplió 25 años. Foto: Carlos González/ Archivo
El programa 'MxI' ha sido el primer acercamiento de muchas figuras de la televisión con la pequeña pantalla, y de cientos de comunicadores con el mundo de la producción audiovisual. Esta imagen es del 2009, cuando el programa cumplió 25 años. Foto: Carlos González/ Archivo

El programa Música por inclusión, mejor conocido como MxI, cambiará su formato y su nombre para finales del 2020 o inicios del 2021. Por este espacio han pasado reconocidas figuras de la televisión como Édgar Silva, Jerry Alfaro y hasta la internacional Verónica Bastos. En MxI ellos tuvieron su primer coqueteo con las cámaras.

El cambio en MxI es parte de la “revolución” que experimentará canal 15, de la Universidad de Costa Rica (UCR) según explicó Rocío Fernández, coordinadora de programación de ese canal. Sin imaginarlo, la pandemia que tantos desastres ha causado en todos los ámbitos, a ellos les presenta la oportunidad de renovarse.

“Vamos a hacer un cambio considerable. En este contexto de pandemia todos los medios hemos sufrido por la forma en la que hacíamos tele. La gente podía ir a la U, podíamos grabar con un montón de gente, pero ya no. La U cerró y hemos tenido restricciones, además de que nos ubicamos en un cantón naranja (San Pedro)”, comentó Fernández.

La coordinadora agregó que hasta ahora han estado trabajando a través de Zoom o Skype, sin embargo, quieren ir más allá, pues reconocen que “no es atractivo” para la audiencia estar trabajando o estudiando todo el día a través de la virtualidad y que cuando enciendan el televisor se topen con lo mismo.

Por ello, a todo el equipo de producción se le asignó la tarea de renovar los contenidos de todos los programas que tienen muchos años con el mismo formato.

“Teníamos tiempo de pensar en la revolución. Queríamos un refrescamiento. Ahora estamos con un planteamiento de cambio que se va a reflejar hasta enero, en algunas producciones la novedad podrá verse en diciembre. Falta este rato porque haremos transformación completa de producción propia. Los productores tienen el espacio para plantear los nuevos formatos. Vamos a transformarlos todos (los programas)”, explicó.

Los cambios serán preventivos. Al no tener noción de cuándo la pandemia permitirá recuperar un poco de “normalidad” o bien, se desconoce si puede ocurrir algo similar, Fernández dice que la idea es, como producción, estar preparados.

Esta nueva era de sus programas contará con dos etapas: en la primera ofrecerán a la audiencia producciones creativas. En la segunda seguirán la misma línea de novedad pero transicionando a un formato de estudio.

“Si un programa era solo media hora de entrevista, ahora puede ser documental”, dijo citando un ejemplo.

Sobre MxI

El icónico programa MxI pasaría a ser una revista sobre cultura, dice Fernández, sin ahondar en demasiados detalles, pues aún están en etapa de planeamiento.

“Música por inclusión se va a transformar en una revista sobre cultura. Va a ser diferente a lo que se hacía. Ahora se va a transformar en una revista dedicada a todo el sector cultural. La idea es tener espacios a los que más gente tenga acceso. Este es un programa emblemático de estudiantes”, dijo.

Aún con el cambio de nombre y del contenido del programa, la coordinadora asegura que no quieren que ningún programa desaparezca.

“Este remozamiento puede incluir cambio de nombre y de formato. Trataremos los mismos temas. No es que no vamos a dar espacio a estudiantes. Vamos a ofrecer formatos más atractivos. Hace 35 años (en el caso de MxI) era innovador entrevistar bandas y tener a alguien en el estudio, eso ya no es tan atractivo”, añadió.

El 26 de agosto, el canal 15 de la UCR, celebra 36 años de existencia.