Manuel Herrera.   24 julio
Nicoya está de fiesta este jueves 25 de julio. Fotografía: Alonso Tenorio.

Los programas matutinos de los canales 6 y 7, Giros y Buen día, respectivamente, celebrarán este jueves todos los elementos de la cultura guanacasteca, como parte de los 195 años de la Anexión de Nicoya a Costa Rica.

Desde la gastronomía y la música hasta los personajes más destacados de la zona, así como las costumbres y tradiciones de la provincia, marcarán las horas de transmisión de ambos, que se emiten de 8 a. m. a 10 a. m., de lunes a viernes.

Yamileth Guido, directora de Giros, dijo a Viva que el programa de Repretel se transmitirá desde los estudios de la televisora en La Uruca; sin embargo, contarán con un equipo desplegado en Nicoya que realizará reportes en vivo desde esa zona.

Verónica González, Andrés Zamora, Patricia Figueroa e Ítalo Marenco son los presentadores de 'Giros'. Fotografía: Jeffrey Zamora.

“Tendremos un programa especial alusivo a esa importante fecha. Para el 25 de julio nos abocaremos a resaltar todo lo que la provincia de Guanacaste le aporta al resto del país. Y cómo la música, la gastronomía y los objetos materiales cuentan historias que hablan de una gran cultura alegre y exquisita que no deja de sorprender”, comentó Guido.

Randall Salazar, por su parte, destacó que Buen día se transmitirá completamente desde el parque de Filadelfia con todo el equipo titular del espacio (él, Nancy Dobles y Omar Cascante), a excepción de Thais Alfaro, quien está de vacaciones durante estos días.

“En estos programas especiales tratamos de que se viva una fiesta y que sea protagonizada por los propios vecinos de lugar. Siempre que visitamos una comunidad les decimos a la gente de esa zona que se apropien del programa. Pretendemos ofrecer una ventana para que los guanacastecos den a conocer la riqueza cultural que tienen”, subrayó Salazar.

El programa del 7 presentará notas informativas sobre las costumbres y tradiciones de Guanacaste, contará con puestos gastronómicos desde donde darán a conocer las comidas, bebidas y postres originarios de la zona, y destacará algunos destinos turísticos de la provincia que son poco explorados.

Tanto Salazar como Guido enfatizaron que las producciones especiales de sus programas están enfocadas en despertar el interés del público general de Costa Rica y no solo de los guanacastecos.

Randall Salazar, Thais Alfaro, Omar Cascante y Nancy Dobles son el equipo de 'Buen día'. Alfaro no estará en Guanacaste por vacaciones. Fotografía: Facebook de Buen día.
Camino de fe

Para la celebración de la Virgen de Los Ángeles, el próximo 2 de agosto, ambas producciones también tendrán un sello especial.

“Haremos un programa especial que pondrá de manifiesto la religiosidad popular de nuestro país. Aquí destacaremos, en especial, la parte humana de los ciudadanos que se unen todos los años (a la Romería), en un camino donde lo más importante es tener fe en la posibilidad de cambiar aquello que les afecta en sus vidas”, aseveró Yamileth Guido, del programa de Repretel.

Teletica le apostará, nuevamente, a la transmisión de Buen día del 1°. de agosto desde la ruta de la Romería ,con enlaces a la plazoleta de la Basílica de Los Ángeles, en Cartago, donde estará el “estudio del programa”.

“Caminaremos con la gente desde temprano de ese jueves 1°. de agosto, y le ofreceremos contenidos adicionales de cosas prácticas para la Romería, siempre con nuestros mismos especialistas”, dijo Salazar, ejemplificando una sección de nutrición que tendrán con una profesional que dará recomendaciones sobre meriendas para la Romería.