Regresa 'The Crown’: Nuevos secretos de la realeza británica salen a la luz

La tercera temporada de la serie llega a Netflix para mostrar los momentos, aún desconocidos, del ascenso de esta monarquía, entre ellas, la designación de Carlos como príncipe de Gales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Era el 31 de agosto de 1997, pero aún lo recuerdo como si fuera ayer. Estaba en casa de una tía, esa con la que más disfruto compartir todo lo relacionado con las noticias de la prensa rosa; en el televisor, el noticiario emitía una alerta de última hora.

“Interrumpimos nuestra programación para informarles que ha fallecido la princesa Diana, como consecuencia de un accidente automovilístico en la ciudad de París”, afirmó un consternado periodista. En cuestión de segundos, mi tía y yo volvimos a mirarnos con ojos vidriosos, como si ella, Diana, fuera alguien de la familia, alguien a quien habíamos acompañado en los buenos y malos tiempos de su vida.

Ver lo que aconteció después, cuando los príncipes William y Harry, de 14 y 12 años, respectivamente, caminaban detrás del cortejo fúnebre de su madre, completamente desolados, pero también saludando y agradeciendo los gestos del más de millón de personas que salieron a las calles, me hizo cuestionarme lo que significaba para ellos ser parte de una monarquía.

Con las dos primeras temporadas de la serie The Crown, estrenada en Netflix en el 2016 y escrita por Peter Morgan, entendí que todo lo que imaginé entonces se quedaba corto. Esta producción, que cuenta la vida de la reina Isabel II a partir de su matrimonio con Felipe de Edimburgo, mostró que pertenecer a la realeza tiene algunos privilegios, sí, pero está alejado de ser un cuento de hadas. Fue cuando la monarquía cobró otro sentido para miles de seguidores alrededor del mundo.

Luego de mucha expectativa, este domingo 17 de noviembre se liberan los 10 capítulos de la tercera entrega del programa en la plataforma de streaming, y llegan aires de cambios: no solo para la historia, que estará ambientada a finales de la década de los años 60, sino que también para sus personajes, ya que un nuevo elenco protagonizará una de las tramas más aclamadas de Netflix.

Realidad oculta

Tras una exhaustiva e intensa búsqueda para hallar a los actores ideales, finalmente la producción decidió que la reconocida actriz Olivia Colman –quien este año ganó el Óscar a mejor actriz por la película The Favourite– interpretará a la reina Isabel en las próximas dos temporadas de la serie.

A la actriz también la acompañan Helena Bonham Carter, como la princesa Margarita; Tobias Menzies en el papel del duque de Edimburgo; Josh O’Connor como el príncipe Carlos; Erin Doherty como la princesa Ana; Ben Daniels como Lord Snowdon; Jason Watkins como el primer ministro Harold Wilson y Charles Dance como Lord Mountbatten.

De lo poco que ha adelantado la producción hasta el momento, la trama girará en torno al jubileo de la reina en 1977, el divorcio de la princesa Margarita, además de los procesos de descolonización de algunos de los territorios que pertenecían a Inglaterra.

Según el servicio digital, la tercera temporada de The Crown tendrá un nuevo guardián que buscará barrer la corrupción de Downing Street, mientras la reina Isabel y su familia afrontan los desafíos de una Gran Bretaña que cambia rápidamente. Esto ha generado una enorme expectativa entre los fanáticos.

No en vano, y sabiendo la clase de serie que tiene en su poder, Netflix se da la licencia de estrenarla un domingo, contrario a su tradición de hacerlo viernes. Es precisamente esto lo que motivó a la plataforma de streaming a confirmar la cuarta temporada; incluso, extraoficialmente se dice de que podría llegar hasta una sexta edición.

Periódicos como The Express aseguran que desde ya se está filmando esa cuarta entrega, para lograr una mejor continuidad, y que se entrelazaría con los episodios que se estrenan este domingo y con una de las apariciones más esperadas por los fanáticos: Lady Di.

Esto solo puede significar una cosa: desde ya podremos conocer los detalles –esos que aún pueden resultar escabrosos– sobre cómo se dio el tórrido romance entre el príncipe Carlos y Camilla Parker durante su juventud, el caos que este ocasionó en la familia real y que terminó convirtiéndose en un triángulo amoroso con la llegada de Diana a sus vidas.

Lo que sí se ha hecho público es que es la joven Emma Louise Corrin, quien tendrá la enorme responsabilidad de interpretar a la llamada Princesa del Pueblo, logró convencer a la producción de que posee todo lo necesario para retratarla lo más fiel posible en la serie, a pesar de tener una corta carrera cinematográfica.

"He sido escogida para ser parte de la serie y pensar que ahora me estoy uniendo a esta familia de actores, increíblemente talentosos, es surrealista. La princesa Diana fue un ícono y su efecto en el mundo sigue siendo profundo e inspirador. ¡Explorarla a través de los escritos de Peter Morgan es la oportunidad más excepcional y me esforzaré por hacerle justicia!”, afirmó la chica, de 23 años, en un comunicado de prensa emitido por Netflix.

La tercera temporada The Crown trae una nueva oportunidad para “replantearnos” ese pensamiento de que ser parte de la realeza sería vivir en medio de un interminable cuento de hadas, donde todo es maravilloso y perfecto.

Si algo nos demostrará la historia en estos nuevos episodios es que, de las puertas para adentro, cada uno de los miembros de la monarquía intentará sobrevivir a su infierno personal, pero si algo han demostrado es que lo harán con la más grande y fingida de las sonrisas.

Otras caras

El nuevo elenco está consciente de la responsabilidad que tiene de, al menos, mantener intacto el éxito de la trama que estuvo nominada en distintas ocasiones a los premios SAG, los Critics’ Choice Television Award y Globos de Oro. Precisamente, en este último ganó como mejor serie de drama y mejor actriz de serie de televisión de drama, que le fue otorgado a Claire Foy.

Fue esto lo que motivó una exhaustiva e intensa búsqueda para hallar a los actores que integrarían el reparto por las dos próximas temporadas. Para Olivia Colman, el ser seleccionada como la nueva reina Isabel, representa un enorme compromiso, ya que no quiere ser recordada como la actriz que tiró por la borda el éxito de una gran serie.

“Creo que Claire Foy (quien interpretó a la reina Isabel en las dos primeras temporadas) es absolutamente genial, es muy difícil de seguirla. Me ha apoyado mucho. Dijo que me lo pasaré bien, que todo es realmente alucinante; la logopedia es impecable... Tengo mucho miedo porque no quiero ser la nueva que lo arruina todo”, expresó Colman en una entrevista con la BBC.

Otra de las curiosidades de la escogencia de este elenco fue Helena Bonham Carter, quien a sus 53 años se tomó su buen tiempo para decidir si interpretaría a Margarita, ya que esto implicaría tener que fingir ser una mujer que tiene una vida realmente complicada y con una rebeldía innata. Sin embargo, con esto último se dio unas cuantas licencias en las grabaciones.

“Muchas veces, Peter Morgan tuvo que reescribir muchos de mis diálogos. Margarita resultó ser un gran elemento para mí para atreverme y poder decir que no, poder sacar ese rango de realeza que ella tiene (ríe). Esta era la licencia ideal para ser realmente poderosa en dicho sentido: 'No quiero nuevas líneas ahora, amigo. ¡Deberías de habérmela dado la semana pasada! No puedo hacer esto ahora así", declaró la actriz en una conversación con Vulture.

Si algo queda claro en todo esto es que esta será una temporada de muchísimos cambios, pero si existe algo que caracteriza a The Crown es la excelencia en su producción, que se entremezcla con destacadas actuaciones y una historia tan bien relatada que deja muy pocos elementos al género de la ficción. Eso es algo que sí se mantendrá intacto.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Domingo 17 de noviembre

Plataforma: Netflix

Capítulos: 10

Elenco: Olivia Colman, Tobias Menzies, Helena Bonham Carter y Josh O’Connor